02-12-2014

Llama UAEM a incentivar investigación científica que responda a problemáticas sociales

Boletín No. 691.

Ciudad Universitaria, 2de diciembre de 2014.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es sede del taller de periodismo científico Jack F. Ealy, en su sexta edición México, Morelos 2014, un espacio para comunicadores del área de difusión de la ciencia, quienes compartirán sus experiencias profesionales del 2 al 4 de diciembre.

Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, destacó el trabajo de los comunicadores por socializar el conocimiento científico y llamó a crear un frente de solidaridad entre científicos e intelectuales para erradicar las desigualdades sociales.

“El periodismo científico es una especialización fundamental hoy en día, en las sociedades del conocimiento está llamado a jugar un papel central en la construcción de nuevas realidades, en las que la inclusión, la equidad y la justicia sean la manera de ser y de hacer. Hoy más que nunca necesitamos crear un frente de solidaridades que nos permita revertir las condiciones de pobreza, desigualdad e injusticia, que hoy desafortunadamente imperan en nuestro país”, dijo Vera Jiménez.

El rector enfatizó que la UAEM tiene por compromisos construir un sistema universitario fuerte como poderoso motor del desarrollo e incentivar la investigación de calidad y vinculada con la construcción de respuestas a las problemáticas de Morelos y el país, pues ambos la definen como una universidad socialmente responsable, “la ciencia debe estar orientada a transformar esa realidad de inequidad e injusticia que hoy caracteriza a nuestro estado, a nuestro país. Y lo puede hacer, pero también requiere que en el diseño de las políticas públicas se le tome en cuenta y se ponderen con realismo sus aportaciones. Amén de que el diseño presupuestal también se refleje esa prioridad”.

Por su parte, Enrique Bustamante Martínez, presidente de la Fundación Jack F. Ealy Ortiz, destacó que Morelos cuenta con 40 centros de investigación científica y más de 2 mil investigadores, muchos de ellos de la UAEM, por lo que la entidad morelense se posesiona a la vanguardia científica del país.

Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología del gobierno estatal, dijo que Morelos cuenta con el 6 por ciento de lo investigadores del país y que con este taller se pretende homologar el lenguaje científico y los mensajes en los distintos medios de comunicación que se utilizan para difundir esta producción científica.

A partir del año 2004 la Fundación Ealy Ortiz, en conjunto con el Instituto de las Américas, con sede en San Diego, California, crea los Talleres de Periodismo Científico Jack F. Ealy y desde entonces han participado en sus cinco ediciones más de 950 periodistas de aproximadamente 300 de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales.

En esta sexta edición se mostrará la fortaleza que el sector científico representa para la población morelense en su desarrollo académico, económico, ambiental e industrial, estableciendo vínculos entre los investigadores y empresas con base tecnológica en sus áreas de innovación científica, extendiéndose esto también al sector gubernamental.

El impacto que tiene el desarrollo de este taller, se ve reflejado en el número de notas producidas por los participantes mientras éste se realiza, así como el posterior regreso para la realización de trabajos especiales y de profundidad, logrando así proyectar a nivel internacional el desarrollo científico, industrial y sustentable que se lleva a cabo en Morelos.

Por una Humanidad Culta

Descargar el discurso del rector