15-11-2015

Los megaproyectos fragmentan a los pueblos, coinciden en conversatorio de Tejiendo Voces

Boletín No. 992.

Ciudad Universitaria, 15 de Noviembre de 2015.

“No es casual que la mayor parte de los conflictos socioambientales, resultantes de la imposición de megaproyectos mineros, energéticos, hidráulicos y forestales ocurridos en el último lustro, sean en comunidades rurales e indígenas enclavadas en 177 municipios del país, en donde los actores globales y sus entidades corporativas pretenden sin más agotar sus recursos hídricos, despojarles de sus tierras y del sostén de sus recursos y biodiversidad”, dijo Lilián González Chévez, profesora investigadora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el marco del coloquio internacional “Tejiendo Voces por la casa común”, este 14 de noviembre se llevó a cabo el conversatorio Resistir, re-existir y re-vivir en el auditorio de la Biblioteca Central Universitaria, en donde también dialogaron Havin Guniser y Carlos Silva.

Lilián González señaló que en México se están gestando pequeñas revoluciones en las que se lucha contra “cientos de proyectos de extracción de minerales e hidrocarburos y de energía térmica, hídrica y eólica que se están sembrando en el país, sólo como ejemplo, existen 32 mil concesiones mineras que ocupan el 20 por ciento de la superficie del país”, señaló.

Por su parte, Havin Guniser dijo que desde la Segunda Guerra Mundial, los pueblos indígenas se han visto obligados a dejar sus tierras y dejan su autonomía para depender del estado, para así volverse esclavos modernos del trabajo”.

En su intervención, Carlos Silva señaló que es posible cambiar las cosas a pesar de las adversidades que podamos encontrar, “los pueblos de Morelos luchan contra los megaproyectos defendiendo sus territorios y se resisten al intento de fragmentación que les están ocasionando. Se niegan a abandonar el lugar del que son originarios y renunciar a sus formas tradicionales de vida, eso nos hace sentir rabia y tenemos que expresarla”.

Los participantes en este conversatorio, coincidieron en que el capitalismo nos insensibiliza de todo lo que ocurre en nuestro entorno, por ello “es necesario replantear la manera en que vemos la vida, las universidades más que formar jóvenes, deben de sembrar la idea de estar en contra del sistema”, expresó Havin Guniser.

Las actividades del coloquio Internacional “Tejiendo voces por la casa común”, continúan este 16 de noviembre en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la UAEM, a partir de las 10 horas, con el conversatorio Movimientos sociales a la hora de la emancipación y Diálogo de saberes, así como la presentación del libro Invitación a la utopía de Juan José Tamayo, a partir de las 16 horas, con entrada gratuita para todo público.

Este 17 de noviembre, a las 10 horas desde la Biblioteca Central de la UAEM, el Foro Sin maíz no hay país; y en el auditorio Emiliano Zapata a las 12:30 horas, La sociedad postpatriarcal. Retos y posibilidades; El diálogo entre generaciones y la conferencia Los retos actuales ante la hidra capitalista, con la cual concluye el programa del coloquio en Cuernavaca, mismo que se desarrolla en Guadalajara, Oaxaca, Puebla y Ciudad de México hasta el 20 de noviembre.

Toda la información del programa del coloquio “Tejiendo Voces por la casa común” y sus participantes, puede consultarse en la página: www.tejiendovoces.org.mx.

Por una Humanidad Culta