18-02-2015

Necesaria la reactivación del campo mexicano

Boletín No. 717.

Ciudad Universitaria, 18 de Febrero de 2015.

Necesaria la reactivación del campo mexicano

En el marco del Foro Regional “El maíz y la sustentabilidad agrícola”, organizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el rector, Jesús Alejandro Vera Jiménez, señaló la urgencia de reactivar al campo mexicano.

“Al modelo de desarrollo capitalista, neoliberal, no le interesa ni la soberanía alimentaria ni la reactivación del campo mexicano. Le interesa, sí, apropiarse del trabajo, de la tierra, del agua, de la vida y exprimirle a estos elementos el máximo de valor para incrementar sus utilidades”.

Para superar esta problemática, agregó el rector Vera Jiménez, es necesario que desde la universidad se exija la creación de un nuevo modelo de desarrollo que ponga en el centro a los seres humanos y su dignidad, y reconquiste la relación armónica de éstos con la naturaleza. Un nuevo modelo de desarrollo que se finque en la fraternidad, en la solidaridad, en la generosidad, en el respeto a la dignidad de las personas y sea permeado con la impartición de una justicia verdadera, añadió parafraseando al investigador Luis Hernández Navarro.

“La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UAEM, cumple su XXXVI aniversario. Esto nos llena de orgullo, pero sobre todo aborda en el horizonte la esperanza que requerimos para en verdad abocarnos a construir un nuevo modelo de convivencia, un nuevo modelo de desarrollo no fincado en la ganancia”, expresó.

El rector de la UAEM subrayó que, desde su fundación hasta la fecha, la Facultad de Ciencias Agropecuarias ha sido un camino de comunicación entre los productores del campo morelense y sus comunidades, en el que algunos de sus visionarios investigadores entendieron que el trabajo no se podía hacer solo, sino coordinadamente con quienes se dedican, también, a la agricultura.

“Estudiantes, gracias por contagiarnos su entusiasmo. Comprométanse a construir y contribuir, desde su ubicación personal y social, un vínculo indisoluble con los morelenses, principalmente los que hoy padecen la violencia estructural de la desigualdad, la pobreza y la exclusión. Cultivemos y defendamos la comunidad del maíz”, dijo.

El foro regional del maíz y la sustentabilidad, se realiza en el marco del XXXVI aniversario de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en el que participan grupos, asociaciones y autoridades del sector agropecuario del Estado de Morelos.

Por una Humanidad Culta

Descargar discurso del rector>>