10-11-2014

Necesita México una revolución cultural: Rector UAEM

Boletín No. 652.

Ciudad Universitaria, 10 de noviembre de 2014.

Necesita México una revolución cultural: Rector UAEM

Con un minuto de silencio solidario con las víctimas directas e indirectas de la violencia en el país, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, inauguró las mesas de trabajo del Foro Internacional Comunidad Cultura y Paz, que inició esta mañana en el Distrito Federal y continuó al mediodía en el auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte.

“La descomposición social en la que nuestro país está inmerso, en la que el mundo se encuentra, tiene como causa primigenia la desigualdad. Reconstruir hoy el tejido social, requiere que nos replanteemos de manera radical, yendo a la raíz de las cosas, el qué y el cómo de nuestra convivencia en sociedad. Replantearnos el qué y el cómo de nuestra convivencia, es preguntarnos cómo en medio de la emergencia nacional que estamos viviendo nos construimos como comunidad”, afirmó Alejandro Vera, quien consideró que construirnos hoy como comunidad implica una revolución cultural.

Los ciudadanos todos, debemos tomar en nuestras manos el plano ordenador de nuestra vida en sociedad, dijo el rector de la UAEM, quien destacó la necesidad de recuperar la riqueza de la vida comunitaria de nuestros ancestros y reorientar nuestro destino.

“En la medida en la que impulsemos una profunda revolución cultural que ponga en el centro a la persona humana y su dignidad, en esa medida estaremos reconstruyéndonos como comunidades incluyentes, fraternas, solidarias, generosas y en consecuencia, conquistando la paz. Reconstruir hoy el tejido social, revertir hoy la profunda descomposición social que nos aqueja, pasa necesariamente por imaginar nuevas formas de ser y de estar en el mundo, alternativas al modelo neoliberal imperante, y aquí es donde la lucidez de nuestro análisis y de nuestra reflexión tiene que ser total”, dijo Alejandro Vera.

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México, el Foro Internacional Comunidad, Cultura y Paz  inició con la mesa de análisis “Los orígenes históricos del monopolio de la violencia” en la que participaron Enrique Krauze, Javier Sicilia y Adolfo Gilly. Los trabajos fueron inaugurados por el secretario de Cultura del gobierno del Distrito Federal, Eduardo Vázquez, y como moderadora, Ximena Antillón.

En Cuernavaca, la mesa de reflexión con la que se iniciaron las actividades del foro internacional se tituló: “La economía y la crisis del Estado”, en la que participaron, Lorenzo Meyer, Roberto Ochoa Gavaldón, José Luis  Calva y Sergio Zermeño, siendo moderadora Myriam Fracchia.

La actividades del Foro Internacional Comunidad, Cultura y Paz continuarán hasta el viernes próximo y pueden seguirse por Internet en la dirección: http://www.foroporlapaz.org.mx/transmision-en-vivo/.

Por una Humanidad Culta

Descargar discurso del rector>>