10-04-2016

Obtiene investigador de la UAEM reconocimiento por proyecto de investigación en seguridad alimentaria

Ciudad Universitaria, 10 de Abril de 2016.

Incorporar materiales orgánicos a la piedra pómez, como un biofertilizante orientado a la remediación de la seguridad alimentaria en el campo mexicano, principalmente para cultivos del maíz, sorgo y jitomate, fue el proyecto con el que el profesor investigador del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), obtuvo el segundo lugar de la categoría “Líder de opinión” en el Premio Cargill-CIMMYT a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad.

El pasado 29 de marzo, en las instalaciones del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en Texcoco, Estado de México, Said Robles recibió este reconocimiento por el trabajo que realiza en la difusión de la ciencia en prensa escrita, radio y televisión, siendo un referente en el tema de la seguridad alimentaria.

Al respecto Robles Casolco explicó, “la piedra pómez es un material puzolánico, es decir un ecomaterial, que es poroso y tiene la gran capacidad de absorber un componente extraño, en este caso se aplicó un líquido especial que ayuda a enraizar las semillas de los cultivos fortaleciéndolas ante las diferentes situaciones climáticas a las que se enfrenten. La base tecnológica con la que se desarrolla el biofertilizante se realiza en los centros de investigación de la UAEM y se aplica en campos experimentales en el estado de Veracruz por las condiciones meteorológicas y posteriormente sea aplicado en todo el país”.

El investigador agregó que dicho proyecto con piedra pomez está financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el que también participa una empresa ubicada en Veracruz y otra en Puebla, ya que la finalidad es que se desarrollen productos comercializables.

El Premio Cargill-CIMMYT reconoce y apoya a los productores, investigadores y líderes de opinión del sector agrícola mexicano que trabajan para enfrentar y superar los desafíos a la seguridad alimentaria del país. Los ganadores de una bolsa total de 25 mil dólares se seleccionaron mediante una convocatoria abierta al público y un proceso de selección por oposición en el que participaron más de 30 aspirantes.

Cargill México tiene como objetivo contribuir en la mejora de la productividad agrícola, satisfaciendo y cumpliendo las expectativas de la industria nacional, además de agregar valor a la nutrición humana y animal incentivando así el desarrollo económico, mientras que el CIMMYT es el líder global en investigación para el desarrollo de maíz y trigo, y de sistemas de producción de maíz y trigo, para los países en desarrollo.

Por una Humanidad Culta