03-12-2015

Presenta UAEM Atlas de la seguridad y la violencia actualizado

Boletín No. 1025.

Ciudad Universitaria, 03 de Diciembre de 2015.

"El 92.7 por ciento de los delitos que se cometen en Morelos no se denuncian", informó Rodrigo Peña González, coordinador del libro digital "Violencias en Morelos.  Atlas de la seguridad y violencia en Morelos versión 2015" que fue presentado hoy en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Rodrigo Peña, quien también funge como Coordinador de proyectos de investigación en Casede, dijo que la razón por la que no se denuncian los delitos tiene que ver con la desconfianza en las autoridades de seguridad pública y por los trámites burocráticos en los procesos de denuncia.

Peña González detalló que en el 2015 la prevalencia delictiva aumentó un 19 por ciento y un 13.14 por ciento entre 2013 y 2014,  dijo que para el 68 por ciento de la sociedad morelense el tema de la inseguridad es el más preocupante, cifra por arriba de la media nacional, y le siguen los temas de  la corrupción de la autoridades y el desempleo, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015 del Inegi.

Javier Sicilia Zardain, secretario de Extensión de la UAEM reiteró que "la universidad seguirá analizando dónde están los focos rojos de la violencia y sus causas como parte de la búsqueda de políticas públicas en favor de las víctimas que nos permita salir del estado de barbarie".

Recordó que el Atlas de la seguridad y la violencia detectó los corredores de la violencia que el gobierno no ha atendido, “ni quiere atender y que vinculan a Iguala con Morelos, así como a otras regiones donde ya se había avisado a las autoridades de la situación y cuyo resultado fuera el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa como testimonio de la falta de políticas y de sentido de responsabilidad del Estado".

Este trabajo de investigación busca impulsar propuestas que lleven a generar alternativas para resolver los problemas de la inseguridad y la violencia que vive el estado de Morelos mediante un esfuerzo coordinado por la UAEM y el Colectivo de la Seguridad con Democracia (Casede), el cual podrá ser consultado en breve dentro de la página electrónica: www.uaem.mx.

A esta presentación acudieron Roberto Ochoa Gavaldón, director de Derechos Civiles de la UAEM;  Jorge Ariel Ramírez Pérez y Norma MacLeod, profesores investigadores de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC), así como profesores, investigadores y estudiantes universitarios.

Por una Humanidad Culta