04-12-2014

Realiza UAEM 2º Coloquio sobre Obesidad y Diabetes

Boletín No. 694.

Ciudad Universitaria, 4 de diciembre de 2014.

La Facultad de Farmacia (FF) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizó este día en el auditorio Emiliano Zapata, el II Coloquio sobre obesidad y diabetes.

Este coloquio tuvo por objetivo fomentar el análisis y las investigaciones en torno a la diabetes y la obesidad desde las perspectivas de la bioquímica, genética, inmunológica, epidemiológica, psicosocial y de intervención farmacéutica, además de plantear soluciones multidisciplinarias a nivel nacional y mundial.

Natividad Sara Concepción García Jiménez, profesora investigadora de la Facultad de Farmacia, informó que estas actividades académicas tienen por objetivo aportar propuestas para disminuir los índices de mortalidad por obesidad y diabetes en Morelos.

Comentó que de acuerdo a la última encuesta del Instituto nacional de Salud Pública (INSP), en Morelos entre el 70 y 75 por ciento de la población tiene sobrepeso, “esperamos que con estos coloquios se promueva la importancia de los cambios de estilo de vida y particularmente los nutricionales para tratar de modificar algunos de los factores de riesgo y contribuir a reducir estos graves índices”.

En 2013, Morelos ocupaba el lugar 21 en males de obesidad, además, se detectó que en las escuelas, en el nivel preescolar había una población de 9.7 por ciento con sobrepeso y obesidad, y en primarias 34.4 por ciento, en adolescentes, el 35 por ciento y en adultos el 73 por ciento; respecto a la diabetes, la entidad ocupó, en 2011, el tercer lugar a nivel nacional, detrás de Veracruz y el Distrito Federal.

“Nuestra población debe tener más información y que conozcan realmente qué son los lípidos, las grasas y que la inactividadfísica es perjudicial. Todos estos malos hábitos deben cambiar con el conocimiento y así tomar la responsabilidad del cuidado a la salud”, añadió.

Para diagnosticar a tiempo y prevenir ambas enfermedades, se instaló un Taller de Tamizaje, en el que se aplicaron 100 pruebas gratuitas de diabetes a los asisentes a este coloquio, cuyos resultados, si fueron positivos, se canalizaron a diferentes clínicas para su atención.

Entre las conferencias presentadas destacaron los temas de Genética de la obesidad en mexicanos, Panorama de la diabetes mellitus en población infantil en México, y Obesidad y trastornos metabólicos

Este coloquio fue organizado por el Cuerpo Académico de Farmacia Clínica y Diagnóstico Molecular de la Facultad de Farmacia, y el Cuerpo Académico de Fisiología y Fisiopatología de la Facultad de Medicina y la Escuela de Nutrición.

A la ceremonia de inauguración asistieron Jorge Mario Ordoñez Palacios, director general de Desarrollo de la Investigación; Verónica Rodríguez López, directora de la Facultad de Farmacia y los representantes de los diferentes Cuerpos Académicos participantes.

Por una Humanidad Culta