07-06-2013

Recibe la UAEM quince apoyos del Conacyt para estudiantes de licenciatura

Cuernavaca, Morelos, 26 de Mayo de 2013

En el marco del Programa de apoyo a madres mexicanas jefas de familia

Por cuarto año consecutivo, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) participó en la convocatoria Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional, la cual es emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En esta convocatoria participaron instituciones de educación superior de carácter público inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), las cuales presentaron solicitudes de madres mexicanas solteras, divorciadas, viudas o separadas que están cursando estudios profesionales presenciales y de tiempo completo (de especialización técnica o licenciatura), y que desean fortalecer su formación profesional.

La UAEM, a través de la Dirección General de Desarrollo de la Investigación (DGDA), adscrita a la Secretaría de Investigación envió cuarenta solicitudes de las cuales quince fueron aprobadas; las facultades de Artes (Facartes), Ciencias Biológicas (FCB) y Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI), fueron beneficiadas con una beca, respectivamente; mientras que las facultades de Psicología y de Administración, Contaduría e Informática (FCAeI), recibieron dos becas cada una; la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, recibió tres, y la Facultad de Enfermería cinco, informó Mario Ordóñez Palacios, titular de la DGDA.

Las quince estudiantes beneficiadas recibirán tres mil pesos mensuales por el tiempo necesario para completar sus créditos, pero este no podrá exceder el periodo de tres años. Además, recibirán un monto único anual de dos mil pesos para gastos de material escolar y servicio médico, proporcionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante el periodo de vigencia de la beca, con cobertura para la becaria e hijos.

Para que las beneficiadas conserven la beca deberán mantener un promedio mínimo de ocho, cumplir con la conclusión de los estudios del programa académico propuesto en el tiempo que dure el apoyo, entre otros.

Mario Ordóñez Palacios, director general de Desarrollo de la Investigación, señaló que “la Universidad ha participado en esta convocatoria desde 2010, pero lamentablemente en ese año no recibió ningún apoyo; en la de 2011 fueron dos las alumnas beneficiadas, y en 2011, cinco recibieron el apoyo”.

Según datos del Reporte sobre Brecha de Género del Foro Económico Mundial, el cual mide, entre otras cosas, la magnitud de la desigualdad entre hombres y mujeres en temas como el acceso a oportunidades económicas, en México hay treinta millones de mujeres que son madres, y en cerca del treinta por ciento de los veintiocho millones de hogares que hay en el país una mujer es la jefa de familia. Es decir, alrededor de seis millones de casas en el país son comandadas por una mujer.

En este contexto, resulta fundamental el apoyo que el Conacyt brinda a las madres jefas de familia para que continúen sus estudios de licenciatura. En el caso de Morelos más de ciento veinte mil mujeres están a cargo de su hogar.

En esta convocatoria 2013, el Conacyt otorgó más de quinientas becas a cerca de cien instituciones de educación superior. Entre las universidades que recibieron más apoyos sobresalen la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJA), con 54 becas; la Autónoma de Guerrero (Uagro), con 32 apoyos; la Universidad de Guadalajara (UdeG), con 22 becas, entre otras.