07-11-2014

Rinde informe directora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UAEM

Boletín No. 649.

Ciudad Universitaria; 7 de noviembre de 2014.

Rinde informe directora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UAEM

Este mediodía en la Sala de Rectores, Rosa María Melgoza Alemán, presentó su tercer informe de actividades como directora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el que destacó la cobertura e incremento de matrícula y la acreditación de cinco programas con Nivel Uno ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Rosa María Melgoza informó que en el último año, ningún aspirante a Ingeniería se ha quedado fuera debido que la FCQeI aumentó en 33 por ciento su matrícula y cuenta con un total de mil 870 estudiantes, siendo la carrera de Ingeniería Industrial la más demandada, así como las ingenierías Mecánica, Química y Eléctrica.

En cuanto a la planta académica, subrayó que esta unidad cuenta con 40 profesores de tiempo completo y 145 de asignatura, de los cuales el 77 por ciento cuenta con estudios de maestría y un 60 por ciento con doctorado; además el 80 por ciento se mantiene en actualización continúa.

La creación de las maestrías en Tecnología Ambiental y Tecnologías Sostenibles, dirigidas a los ingenieros industriales y áreas afines para desarrollar conocimientos como consultores ambientales o técnico medioambiental, iniciarán trabajos el próximo mes de enero de 2015.

Rosa María Melgoza dijo que la eficiencia terminal ha mejorado con un 39 por ciento, como lo establece la media nacional y una eficiencia de titulación de 70 por ciento cifra por arriba de la media nacional, así como la acreditación de esta unida académica con la norma ISO 9001 2008.

Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, celebró los avances de la FCQeI y el trabajo en equipo en una de las facultades que dieron origen a la máxima casa de estudios de Morelos.

Al concluir esta ceremonia, el rector Alejandro Vera y Rosa María Melgoza inauguraron la ampliación y remodelación del Laboratorio de Operaciones Universitarias (LOU) y el Taller Multidisciplinario Básico (Tamulba).

Con estas remodelaciones, el Tamulba consta de un edifico con nueve aulas y cubículos, ubicados en dos plantas con tres laboratorios de cómputo en una superficie de 689 metros cuadrados. En el LOU se crearon ocho aulas, cinco laboratorios, sala de cómputo y sala de usos múltiples, y la inversión por ambas obras fue de 9 millones de pesos.

En este informe estuvieron presentes Gustavo Urquiza Beltrán, secretario de Investigación; Viridiana León Hernández, secretaria Académica y Laura Osorio secretaria de Extensión de la FCQeI de la UAEM.