12-10-2015

Tarea de los universitarios preservar y difundir la culturas: Alejandro Vera

Boletín No. 947.

Ciudad Universitaria, 12 de Octubre de 2015.

Anuncia UAEM festival de música tradicional Cuexcomate, del 13 al 15 de noviembre en Los Belenes

"De frente a la barbarie neoliberal, el preservar, diseminar, difundir, fomentar y recrear las culturas, identidades e imaginarios colectivos, es una tarea ineludible para los universitarios y para quienes desde sus trincheras comunitarias han hecho de su propia consciencia una fortaleza", dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) al anunciar la realización del Primer Festival de Música Tradicional Cuexcomate los días 13, 14 y 15 de noviembre en las instalaciones del Centro Universitario Los Belenes.

En conferencia de prensa ofrecida este día, Alejandro Vera señaló que “la cultura sólo la podemos comprender desde la pluralidad de las culturas diversas, desde el diálogo intercultural, desde el diálogo de saberes, al que una pléyade de pensadores humanistas nos convocan, al que nuestra propia responsabilidad social nos convoca”.

Con este festival, dijo Vera Jiménez, se busca difundir las expresiones de la música tradicional mexicana “para fortalecer nuestra conciencia de la pluralidad cultural de nuestro país, así como promover lazos de cooperación, pertenencia, tolerancia, respeto, justicia y equidad entre las comunidades, universitarios y sociedad en general”.

El festival de música tradicional Cuexcomante es coordinado por el Patronato Universitario de la UAEM, con la participación de la Universidad Iberoamericana, la Universidad de la Tierra, la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, con el apoyo de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados federal de la anterior legislatura.

A la presentación de este festival, asistieron Mario Caballero Luna, director general del Patronato Universitario; Rolando Ramírez Rodríguez, secretario ejecutivo del Colegio de Directores; Belinda Maldonado Almanza, presidenta del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios; Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) y Virginia Paz Morales, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (Stauaem).

Por su parte, Francisco López Gálvez, director general de radio del Instituto Morelense de Radio y Televisión, informó que este festival contará con conciertos de 15 grupos representativos de México como la banda de Tlayacapan, Potosano Orquesta, Vayijel, Sonex, Ampersan, Somos el Sur, así como conversatorios, presentaciones de libros, conferencias, exposiciones, artesanías, muestras gastronómicas, muestras de cine que reflejan la espiritualidad de los pueblos.

Este festival forma parte de las actividades que realiza el Patronato Universitario para abrir espacios y apoyar los proyectos de formación integral de las unidades académicas, los estudiantes y docentes de la UAEM. Para mayores informes, los interesados pueden visitar la página electrónica: www.festivalcuexcomate.org.

Por una Humanidad Culta