14-03-2019

Abandera rector delegación UAEM rumbo a la Universiada 2019

"2019, a 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 14 de marzo de 2019.

Esta tarde en el Gimnasio Auditorio del Campus Norte, la delegación de 193 deportistas universitarios tomaron protesta en la ceremonia de abanderamiento de la delegación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que participará en la etapa regional rumbo a la Universidad Autónoma de Yucatán donde se llevará a cabo la Universiada Nacional 2019.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM llamó a los deportistas a sentirse orgullos, ganadores y un ejemplo a seguir, pues son muestra del resultado de su formación que combina el esfuerzo y la disciplina, por lo que les deseó el mayor de los éxitos que se verá reflejado en el medallero.

Urquiza Beltrán animó a los deportistas venados a dar lo mejor de su desempeño para mostrar que en la UAEM el deporte es una prioridad y parte fundamental para una excelencia académica.

A nombre de los deportistas universitarios, la boxeadora Sandy Brito Ocampo, primera medallista para Morelos en la Universiada Nacional 2018, declamó el juramento al deportista, en el que la delegación universitaria se compromete a cumplir con los reglamentos para que prevalezca el espíritu del juego limpio como buenos y leales morelenses.

Álvaro Reyna Reyes, director de Deportes de la UAEM, agradeció a las autoridades universitarias, a los sindicatos Independiente de Trabajadores Académicos y de Trabajadores Administrativos (Sitauaem y Stauaem) y a la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) por el apoyo a los deportistas universitarios, “ya que integrando todos los esfuerzos la Universidad saldrá adelante a enfrentar los retos que se presenten”, dijo.

La delegación que representará a la máxima casa de estudios morelense está conformada por 193 deportistas y 22 entrenadores de 18 disciplinas deportivas como atletismo, ajedrez, baloncesto, bádminton, box, escalada, fútbol, fútbol bardas, handball, judo, karate, levantamiento de pesas, taekwondo, tenis, tiro con arco, tochito, voleibol playa y de sala.

Los deportistas de la UAEM participarán en la etapa clasificatoria en 18 disciplinas deportivas de la olimpiada regional, a realizarse del 15 al 30 marzo en las sedes de la Universidad Nacional Autónoma del México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Anáhuac de México y la Universidad Iberoamericana.

Cabe mencionar que actualmente 320 instituciones educativas conforman el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Conde), incluida la UAEM, misma que está registrada en la región seis de las ocho en que se divide el país, la cual está conformada por los estados de Guerrero, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

Fueron testigos de esta ceremonia Miguel Ángel Basurto Pensado, director de Vinculación Académica; Erik González García, presidente de la FEUM; Adán Arias Díaz, director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y en representación Mario Cortés Montes, secretario general del Sitauem, Margarito Juárez Atrixco.

Cabe mencionar que por la mañana, el rector acudió a la inauguración del Torneo Deportivo Intercecyte 2019 en las instalaciones del estadio Centenario, en el que el rector dijo que “por ley, el 5 por ciento de los impuestos recaudados en cada municipio debe entregarse a la UAEM, cantidad muy importante y necesaria para solventar gastos en la Universidad, más aún en el contexto de la crisis financiera y el Programa de Austeridad que tenemos”.

Gustavo Urquiza señaló que el año pasado “hubo muy poca participación y sólo cuatro municipios cumplieron con este compromiso”, por ello hizo un llamado a todos los nuevos alcaldes a "apoyar a la Universidad para que de manera recíproca la máxima casa de estudios del estado retribuya a la sociedad con profesionistas, mediante la formación, la investigación y la extensión de los servicios y conocimientos".