29-07-2019

Abanderan en la UAEM a la Selección Mexicana de Matemáticas

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 29 de julio de 2019.

Con la presencia del embajador de Sudáfrica, Dennis Thokozani, este fin de semana en el Centro de Investigación en Ciencias (CInC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fue abanderada la Selección Mexicana que viajará a la Competencia Internacional de Matemáticas a realizarse en Durban, Sudáfrica, del 1 al 6 de agosto.

Los participantes de diferentes escuelas de educación básica del país que integran esta selección son: Luis Eduardo Martínez Aguirre, Karla Munguía Romero, Maximiliano Sánchez Garza, María Russell Noriega, Ángel Gabriel Jiménez, Sebastián Montemayor Trujillo, Hugo Villanueva Méndez y Eugenio Flores Alatorre.

Los estudiantes, de entre 10 y 14 años de edad, resuelven problemas matemáticos para un alumno de bachillerato promedio y son asesorados por los mejores profesores de matemáticas de México, entre los que se encuentran académicos del Centro de Investigación en Ciencias de la UAEM.

El embajador de Sudáfrica, Dennis Thokozani, expresó sus mejores deseos a los participantes y reconoció "el esfuerzo tanto de padres de familia como de sus profesores, quienes con su trabajo y motivación enfrentan un nuevo reto en las matemáticas, la ciencia y la tecnología".

Asimismo destacó que este "es un gran paso y una inspiración para otros niños, quienes al ver su ejemplo sabrán que sí se puede participar y ganar en una competencia internacional de matemáticas".

Por su parte, Patricia Mussali Galante, directora de Desarrollo de la Investigación y Creación Artística de la UAEM, expresó que la máxima casa de estudios de Morelos, "está interesada en la participación de programas para la formación de jóvenes en las diferentes áreas del conocimiento, por lo que los estudiantes que nos representarán son un orgullo para México y les deseo éxito en su vida académica".

El abanderamiento estuvo a cargo de Rogelio Valdez Delgado, profesor investigador en el área de matemáticas del CInC y presidente de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas; Patricia Mussali Galante, directora de Desarrollo de la Investigación y Creación Artística; Gabriela Hinojosa Palafox, directora del CInC y Karla Jaramillo Sánchez, coordinadora de Fomento Cultural de Morelos.

Al final de la ceremonia los estudiantes hicieron preguntas al embajador de Sudáfrica acerca de la historia y cultura de ese país, que este año celebra el 25 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Sudáfrica.