28-01-2019

Abierta convocatoria para ingresar a maestría en Estudios Regionales de la UAEM

"2019, a 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 28 de enero de 2019.

El Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IIHUCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (CICSER), ofrece la maestría en Estudios Regionales que tendrá abierta su convocatoria hasta el 12 de abril.

Rafael Monroy Ortiz, profesor investigador colaborador de este posgrado, informó que esta maestría tiene que ver con el análisis de las complejidades sociales recientes, “este posgrado se inserta en una lógica que trata de recuperar una perspectiva interdisciplinar para abordar diversos temas desde una faceta histórica, social, económica, territorial, ambiental, entre otros, relacionados con el desarrollo de la entidad y de lo regional, con la finalidad de abordar fenómenos sociales que se están presentando”.

César González Bazán, también colaborador en esta maestría, dijo que este posgrado se conforma por un núcleo académico básico compuesto de 15 profesores, tanto de la Facultad de Arquitectura, como de Ciencias Agropecuarias y del CICSER, entre otras unidades académicas, lo que permite el ingreso de diversos profesionistas que podrán desarrollar sus proyectos de investigación.

“El proyecto de investigación determinará el ingreso a la maestría, no necesariamente el perfil académico, actualmente, se cuenta con biólogos, psicólogos, arquitectos, historiadores y de otras áreas”, informó González Bazán.

Como parte de los requisitos, los interesados deberán presentar una propuesta de investigación que vaya encaminada a las líneas de creación y generación de conocimiento que se desarrollan en el posgrado, como: Análisis histórico-regional, territorio, paisaje, política y sociedad, en donde se abordan temas de espacio, territorio, planeación, políticas públicas, entre otros, o en procesos socioculturales, en la que se abarca lo ambiental.

Cabe destacar que este posgrado pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), lo que permite que los aspirantes puedan obtener becas.

La fecha límite para la entrega de documentos es el 12 de abril, posteriormente se llevará a cabo la realización de entrevistas, el examen de admisión y una serie de conversatorios en donde los aspirantes tendrán contacto con los investigadores para plantear sus líneas de investigación.

Las personas interesadas podrán consultar la convocatoria y los requisitos en la página de la UAEM (https://www.uaem.mx/admision-y-oferta/convocatorias/maestria-en-estudios-regionales-2019) o en el teléfono 3297000, extensiones 3557 y 6101.