08-11-2019

Académica de la UAEM recibe Premio Ada Byron México

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

BOLETIN DE PRENSA
Boletín No. 3234
Ciudad Universitaria, 08 de noviembre de 2019.

María Alicia de los Ángeles Guzmán Puente, investigadora de la Facultad de Estudios Sociales (FES) Temixco de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), recibió el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. Capítulo México, este 7 de noviembre en una ceremonia realizada en la Universidad Iberoamericana, Puebla.
    Esta es la primera vez que se otorga el reconocimiento en nuestro país, el cual fue creado en 2014 por la Universidad de Deusto de Bilbao, España, y coordinado en México este año por la Universidad Iberoamericana, con la colaboración de Microsoft y AT&T.
    La entrega de este galardón busca visibilizar a las mujeres y a sus trabajos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, además pretende contribuir a reducir las desigualdades académicas y profesionales en este campo de estudio.
El premio toma su nombre de la británica Ada Byron, nacida en 1815, una de las mujeres más reconocidas en la historia de las ciencias relacionadas con la ingeniería y la computación, cuyos aportes sentaron las bases para lo que ahora conocemos como computadoras, y que en su época no fueron notorios, sin embargo, esta distinción lleva su nombre inspirado en su obra y trayectoria.
María Alicia de los Ángeles Guzmán destaca por trabajar problemáticas ambientales, su trabajo fue elegido de entre otras 166 postulaciones recibidas por el jurado entre el 28 de marzo y el 31 de octubre de este año, tiempo en el que estuvo abierta la convocatoria para el premio.
Para este premio, Guzmán Puente presentó el Proyecto de Tecnologías e Innovaciones en Saneamiento del Agua, adaptación con enfoque de Género, el cual fue reconocido por su impacto social, que destaca a su vez la trayectoria académica que inició en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) donde estudió Ingeniería Agrónoma, además de contar con una maestría en Planeación de Recursos Regionales y Rurales en la Universidad de Abeerden, Escocia, un doctorado en Desarrollo Rural en la UAM y desempeñarse como investigadora en la UAEM con diversos proyectos para el saneamiento del agua en comunidades de Morelos.
En su discurso de agradecimiento, María Alicia de los Ángeles Guzmán, se dijo muy orgullosa de ser la primera en México que recibe este premio, “es un honor y una gran responsabilidad, agradezco este reconocimiento que me da la posibilidad de continuar con mi proyecto de reciclaje de agua, siempre con ayuda de las mujeres de las comunidades. Este tipo de certámenes sin duda estimulará el trabajo de las mujeres y sus aportaciones al desarrollo en la ciencia y la tecnología, para disminuir la brecha de género”.


     Por una humanidad culta
Una Universidad de excelencia