03-05-2017

Acreditar calidad de licenciatura en psicología, meta de El Jicarero

Ciudad Universitaria, 3 de mayo de 2017.

La Escuela de Estudios Superiores del Jicarero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) busca la acreditación de calidad en su programa de Licenciatura en Psicología, con el objetivo de brindar una mejor formación a sus estudiantes, informó Fabiola Álvarez Velasco, directora de esta unidad académica.

Agregó que ya iniciaron los trabajos correspondientes para solicitar el inicio del proceso de acreditación ante el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), por lo que están en preparación las carpetas de información, el análisis de la infraestructura, los datos de los profesores de tiempo completo e investigadores, así como los aspectos administrativos, “de tal manera que podamos culminar exitosamente en 2018 y entregar este programa evaluado”.

Cabe recordar que el CNEIP, es un organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), que asesora académicamente a las instituciones que ofrecen la carrera de psicología en México, con el objetivo de impulsar la enseñanza, investigación, difusión y el ejercicio profesional de la psicología científica en las instituciones de enseñanza y/o de investigación del país.

Este organismo otorga la acreditación a los programas educativos que satisfagan los estándares de calidad en la formación de los profesionales de la psicología, en los niveles de licenciatura y posgrado.

La Escuela de Estudios Superiores del Jicarero ofrece las carreras de Biología, Nutrición, Enfermería, Psicología, Informática y Contabilidad, cuenta con una matrícula de 549 alumnos y se espera recibir a 320 más para el nuevo ciclo escolar, cuenta con dos profesores de tiempo completo (PTC) y seis profesores investigadores de tiempo completo (PITC).

“Los retos son grandes, queremos incrementar el número de profesores investigadores en estas licenciaturas, para la evaluación es importante contar con más plazas y estamos trabajando en ello de manera transversal, enfocados a los nuevos programas educativos”, dijo Fabiola Álvarez.

Agregó que se tiene planeado realizar reestructuraciones a los planes de estudio de esta unidad académica para fusionar las carreras de Informática y Contabilidad con las de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, “para convertirnos en una escuela enfocada a las ciencias de la salud, ya que contamos con la certificación de Escuela Saludable que recibimos en marzo pasado”.

La Escuela de Estudios Superiores del Jicarero se ha posicionado como una de las mejores opciones de la región sur del estado de Morelos, debido a la diversificación de la oferta educativa, la cual responde a las necesidades de esa zona de la entidad, lo que se ha visto reflejado en el incremento de la matrícula en casi 50 por ciento.