18-10-2016

Actividades de la Facultad de Nutrición en el Día Mundial de la Alimentación

Ciudad Universitaria, 18 de octubre de 2016.

Para crear conciencia sobre la problemática mundial relacionada con el hambre, la pobreza y la desnutrición, la Facultad de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizó este 17 de octubre la exposición y venta de alimentos orgánicos, vegetarianos, productos ecológicos, naturales y biodegradables, a través del Mercado Verde.

Joaquín Salgado Hernández, director de la Facultad de Nutrición, explicó que este año la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto con más de 150 países del mundo, decidió celebrar el Día Mundial de la Alimentación con el lema El clima está cambiando, la alimentación y agricultura también, pues la seguridad alimentaria está en riesgo dado el cambio climático.

Al respecto, puntualizó que las previsiones indican que el número de habitantes del planeta superará los nueve mil millones para el año 2050, por lo que se estima que la producción mundial de alimentos tendrá que aumentar al menos en 60 por ciento para poder atender las necesidades de la población.

Salgado Hernández, dijo que las familias de los pequeños campesinos y agricultores en el mundo, son quienes producen la mayor parte de los alimentos que se consumen y al mismo tiempo, resultan ser los más afectados por las altas temperaturas, las sequías y los desastres naturales relacionados con una meteorología adversa, asociada al cambio climático.

El director de la Facultad de Nutrición reiteró que para cubrir una demanda tan grande, los sistemas agrícolas y alimentarios tendrán que adaptarse a los efectos adversos del cambio climático y hacerse más productivos y sostenibles.

Joaquín Salgado dijo que cultivar alimentos de manera sostenible significa adoptar prácticas que producen más con menos y en la misma superficie de la tierra, además de evitar la pérdida de alimentos a través de una serie de iniciativas, que incluyen una mejor recolección, almacenamiento, embalaje, transporte, infraestructuras y mecanismos de mercado, así como marcos institucionales y legales.

Salgado Hernández resaltó qué como parte de la formación que llevan los nutriólogos en la UAEM, se desarrollan diversas actividades académicas y culturales para complementar sus conocimientos y favorecer su papel como profesionales del área de la salud, entre las que destacan El Mercado Verde; la exposición Creando conciencia sobre el cambio climático; la conferencia Cambio climático y repercusión en la alimentación, y el Efecto del calentamiento global en la producción de alimentos, entre otros.

Por una Humanidad Culta