06-08-2019

Alcanza UAEM cifras históricas en acreditaciones de calidad académica

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 6 de agosto de 2019.

Cuatro programas de nivel superior y tres de posgrado que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), obtuvieron en fechas recientes la acreditación de calidad por parte de evaluadores externos nacionales y el ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), indicadores que la colocan entre las primeras diez universidades públicas estatales del país.

Entrevistados hoy en el noticiero de Radio UAEM, Panorama, el secretario académico, Mario Ordóñez Palacios; Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de Educación Superior y Patricia Mussali Galante, directora de Investigación y Posgrado, informaron que pese a la crisis económica por la que atraviesa la institución, la calidad académica de los programas no sólo se mantiene si no que avanza.

“Estos  resultados son producto del esfuerzo y entusiasmo que permanece en la Universidad cuya crisis financiera no mermó el trabajo por mejorar la calidad de los programas educativos, por el contrario, se  rebasó la meta  trazada  en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2018-2023, al lograr por primera vez en la historia de la UAEM, certificar el mayor número de programas educativos de licenciatura  y posgrado”, dijo Mario Ordoñez.

Gabriela Mendizábal destacó que la UAEM cuenta con el 98.18 por ciento de sus programas evaluados y acreditados por su calidad, y el 98.67 por ciento de la matrícula se encuentra estudiando en programas de calidad que son evaluables, y el resto, se encuentra en carreras que esperan ver el egreso de su primera generación para someterse a evaluación ante organismos acreditadores de pares académicos externos a la Universidad.

Mendizábal Bermúdez dio a conocer que durante el primer semestre de 2019, se evaluó a la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) la cual recibió el dictamen de renovación de la acreditación de calidad por 5 años; a la carrera de Ingeniería Industrial de esta misma unidad académica, se le renovó la acreditación por 3 años; en el caso de la licenciatura de Trabajo Social de la Facultad de Estudios Sociales (FES), logró la acreditación por 3 años; en tanto que la licenciatura de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), obtuvo su acreditación por 5 años, además, la UAEM está en espera de recibir los resultados de la evaluación a la licenciatura de Turismo de la Escuela de Turismo.

Patricia Mussali dio a conocer que el pasado 2 de agosto la UAEM recibió los resultados del Conacyt en donde se le notifica que de los tres programas evaluados, todos fueron reconocidos por el PNPC, estos son: la especialidad en Diseño Editorial, la maestría en Investigación Interdisciplinar en Educación Superior y el doctorado en Ciencias Cognitivas, “esto significa que ya están reconocidos por su calidad y los alumnos inscritos pueden obtener una beca del Conacyt”.

Mussali Galante destacó que con estos resultados y las acreditaciones a los anteriores programas de posgrado, la UAEM pasó del 78.57 por ciento de programas en el PNPC al 83.92 por ciento, “la meta del PIDE se rebasó pues establecía llegar al 80 por ciento y ahora estamos en el 84 por ciento”, afirmó.

Mario Ordóñez dio a conocer que en el reciente Ranking de Universidades de la empresa QS World, la UAEM ocupa el 18º lugar a nivel nacional y el séptimo de entre las universidades públicas estatales, “esto significa que estamos dentro de las primeras 10 universidades públicas estatales”, resaltó.

El secretario académico afirmó que el compromiso de la UAEM es mantener la calidad en los programas educativos porque es la carta de presentación para gestionar mayores recursos y que pese a la crisis ha logrado elevar los estándares de calidad de todos sus programas educativos.