14-09-2018

Alumna de la UAEM descubre dos moléculas con actividad antiinflamatoria

Ciudad Universitaria, 14 de septiembre de 2018.

Eleazar León Álvarez, alumna del cuarto semestre de la Maestría en Biotecnología del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), descubrió dos moléculas con actividad antiinflamatoria no reportadas, obtenidas a partir de un extracto de la planta morelense Galphimia glauca.

La estudiante detalló que su proyecto de investigación consiste en el aislamiento de dos nuevos compuestos en una población de la planta Galphimia glauca, también conocida como “Calderona amarilla”, en la cual, de acuerdo a estudios realizados anteriormente en el Laboratorio de Plantas Medicinales de la UAEM, se han descubierto metabolitos con actividades sedantes y ansiolíticas.

Eleazar León explicó que a esta planta se le conoce además como “lluvia de oro”, se utiliza comúnmente por los habitantes de Tepoztlán por sus propiedades como sedante y antiinflamatoria.

“En el 2012 en el Laboratorio de Plantas Medicinales se realizó un estudio metabolómico de distintas muestras tomadas en diferentes localidades del país, en el cual se encontró que en Tepoztlán, esta planta tenía compuestos no identificados”, dijo la estudiante.

Eleazar León explicó que mediante la purificación de los nuevos compuestos a través de técnicas cromatográficas y de elucidación por Resonancia Magnética Nuclear (RMN), se logró probar la actividad antiinflamatoria en modelos in vitro e in vivo utilizando ratones, “es así como descubrimos estas dos nuevas moléculas no reportadas en el banco de datos internacional scifinder.cas.org”, dijo.

“Es un descubrimiento, pero para poder decir oficialmente que son moléculas nuevas, debemos tener datos analíticos que avalen su elucidación estructural y verificar que a nivel internacional no se hayan reportado, para nosotros son novedosas por la actividad antiinflamatoria que presentan, es el inicio de la investigación ya que todos los principios activos en los fármacos provienen de las plantas, por lo que este descubrimiento tiene gran importancia para poder tener nuevos fármacos”, dijo León Álvarez, quien recibe asesoría de María Luisa Villareal Ortega, responsable del Laboratorio de Plantas Medicinales y Alexandre Cardoso Taketa, investigador del mismo.

Cabe destacar que por la investigación que realiza, Eleazar León recibió apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el Programa de Apoyos Complementarios a Mujeres Indígenas.