14-12-2016

Alumnos de la UAEM participarán en la Expo Ciencias Internacional 2017

Ciudad Universitaria, 14 de diciembre de 2016.

• Presentarán trabajo de investigación sobre síndrome metabólico

Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) participarán en la Expo Ciencias Internacional 2017 que se realizará en la ciudad de Fortaleza, Brasil, donde representarán a México y a Morelos, con el proyecto de investigación sobre síndrome metabólico.

Heriberto Manuel Rivera, profesor investigador de la Facultad de Medicina de la UAEM en el Laboratorio de Tecnología de Proteínas de Membrana y tutor de los alumnos que participarán en el concurso, dijo que esta línea de investigación se relaciona con la búsqueda de marcadores genéticos asociados a enfermedades crónico degenerativas, como el síndrome metabólico, diabetes e hipertensión.

Marco Becerril Ruíz y Armando Ocampo del Valle, alumnos de octavo semestre de la Licenciatura en Médico Cirujano, se unieron a la línea de investigación de su tutor en el programa de Verano de la Ciencia, posteriormente de manera extracurricular continuaron con el proyecto y participaron en la Expo Ciencias del Estado de Morelos en donde obtuvieron el primero y segundo lugar en la categoría de Medicina y Salud, obteniendo así la acreditación internacional para presentar su investigación en el mes de agosto de 2017 en Fortaleza, Brasil.

Marco Becerril dijo que actualmente las enfermedades crónico degenerativas han superado a las enfermedades infecciosas, a tal grado que a nivel mundial son consideradas una pandemia, agregó que en 2008 según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reportaron casi 60 por ciento de muertes atribuidas a enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial y síndrome metabólico, siendo ésta la última el tema del proyecto de investigación.

Armando Ocampo dijo que el objetivo de su proyecto es encontrar los marcadores genéticos para saber qué personas son propensas a desarrollar síndrome metabólico, enfocándose en la prevención ya que en la actualidad los tratamientos para estas enfermedades son poco efectivos.

Los alumnos informaron que en este momento la investigación se encuentra en la fase de obtención de los marcadores moleculares y están trabajando con la empresa Mi ADN México para realizar la prueba diagnóstica, que es lo que se presentará en Brasil, además de la parte de mercadotecnia del proyecto.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud, el 41.6 por ciento de los mexicanos padece síndrome metabólico, el cual define la Federación Internacional de Diabetes (FID) como el conjunto de trastornos metabólicos formados por la obesidad central, el descenso de los niveles de colesterol HDL, el aumento de triglicéridos, la hipertensión y la hiperglucemia, y cuya presencia está asociada al desarrollo de patologías crónicas como la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Heriberto Manuel Rivera dijo que “una vez que estemos en Brasil representando a nuestro país y a la UAEM, nuestros estudiantes se medirán con los mejores proyectos a nivel internacional y en caso de que el proyecto sea favorecido, podremos visitar la ciudad de Estocolmo para asistir a uno de los eventos mas importantes de ciencia, que sería la premiación de los Nobel”.