28-11-2016

Analizan en UAEM el feminismo comunitario y el efecto Trump

Ciudad Universitaria, 28 de noviembre de 2016.

Julieta Paredes Carvajal, activista boliviana de la comunidad Aymara, feminista, escritora y autora del libro Hilando fino desde el feminismo comunitario, impartió este día una plática en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en la que se analizó y discutió el concepto de feminismo comunitario y cómo ha ido cambiando y adaptándose a la sociedad desde el año de 1492, cuando los europeos trajeron sus costumbres e ideologías al continente americano.

A invitación de la iniciativa Tejiendo Voces por la Casa común, Julieta Paredes en su plática con los universitarios, dijo que el feminismo comunitario no es una corriente de pensamiento sino una práctica política y social, “que surge por la necesidad de posicionar a las mujeres indígenas con identidad y la lucha política, social y económica que enfrentan en Bolivia”.

Paredes Carvajal explicó que para las comunidades originarias de Bolivia es importante la descolonización, “si queremos vivir como país, como pueblo, las mujeres deben ser un principal impulso de conocimientos, recuperar los recursos naturales y poco a poco dibujar el país que queremos y necesitamos”.

Al término de su intervención, Manolo Callahan, activista y académico de California, habló sobre el efecto Trump y la resistencia de una parte de la población de Estados Unidos, en donde se está colocando un modelo de despotismo democrático, con un nuevo régimen racial discriminatorio.

A estas pláticas también asistieron Gustavo Esteva, de la Universidad de la Tierra de Oaxaca y colaborador de la UAEM, así como estudiantes y académicos interesados en estos temas.

Por una Humanidad Culta