25-08-2021

Analizan investigadores de la UAEM importancia y consecuencias de insecticidas

Ciudad Universitaria, 25 de agosto de 2021.

Será en diciembre de este año cuando el cuerpo académico Ecotoxicología de las moléculas a los ecosistemas, presentará ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) un proyecto de investigación relacionado con las consecuencias del uso en México del glifosato.

Alexis J. Rodríguez Solís, profesor investigador del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que dicho cuerpo académico es integrado por académicos de la Dependencia de Educación Superior (DES) de Ciencias Naturales y el proyecto de investigación que les fue autorizado para realizarse en seis meses, tiene el objetivo de conocer cómo incrementar los niveles de producción de alimentos, con mayor rendimiento al tiempo de eliminar algunos organismos que generan problemas de contaminación ambiental y a la salud de las personas.

Entrevistado hoy en Radio UAEM, el investigador explicó que el glifosato, es uno de los herbicidas más utilizados a nivel mundial, descubierto en la década de los años setenta pero que a mediados de los noventa, con el surgimiento de los cultivos transgénicos, su uso se incrementó de manera significativa.

Este herbicida se utiliza principalmente en apoyo a cultivos de maíz y soya para eliminar otras plantas que les pueden robar nutrientes o espacio, “en los últimos años se ha visto en diferentes regiones del mundo que el glifosato está presente y genera contaminación de suelo, agua y aire, porque produce una disminución en la diversidad de plantas que a su vez, deriva en la contaminación de algunos alimentos que son de consumo humano”, dijo.

Rodríguez Solís agregó que algunos de los problemas de salud en las personas derivadas de esta contaminación, son: intoxicaciones agudas y enfermedades crónicas, como el cáncer y otras a nivel hepático y renal.

El investigador destacó que la biorremediación es una estrategia biotecnológica, empleada en diferentes microorganismos para eliminar contaminantes del ambiente como los plaguicidas, ha tenido un papel relevante para identificarlos y generar capacidades metabólicas para eliminarlos.

Destacó que actualmente, los investigadores evalúan algunos microorganismos que fueron aislados en suelos agrícolas de Tepoztlán, sobre todo en cultivos como la flor de Cempasúchil, que tiene la capacidad de contender con diferentes tipos de plaguicidas.

“Lo que buscamos en el CEIB es evaluar si estos microorganismos tienen la capacidad de degradar al glifosato y proponerlos como una alternativa para la remediación de la contaminación por ese tipo de plaguicidas”, dijo.

Cabe destacar que Alexis Rodríguez, está adscrito al Laboratorio de Investigaciones Ambientales del CEIB, donde desarrolla las líneas de investigación en Biotecnología ambiental, estrategias de biorremediación de sitios contaminados con metales pesados y plaguicidas, microbiología ambiental, y gestión integral de residuos peligrosos derivados de las actividades agrícolas y la minería.