01-07-2016

Anuncian proyecto de segundo edificio del Centro de Investigación en Ciencias de la UAEM

Ciudad Universitaria, 01 de Julio de 2016

Alejandro Ramírez Solís, director del Centro de Investigación en Ciencias (CInC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que debido al alto nivel de sus investigadores y la necesidad de ampliar su trabajo científico, está en proceso el desarrollo del proyecto para la creación del segundo edificio.

Alejandro Ramírez, agregó que la administración central encabezada por el rector Alejandro Vera Jiménez, tiene un gran interés por el crecimiento científico de su comunidad, por ello este edificio se planea que esté ubicado a espaldas de la que era la Facultad de Ciencias.

“Tenemos el recurso por 18 millones de pesos, más los que se puedan gestionar para la conclusión del nuevo edificio”, dijo el director del Centro de Investigación en Ciencias.

Ramírez Solís destacó que el personal de este centro se desempeña en la formación de estudiantes tanto de nivel licenciatura como de posgrado, más del 78 por ciento de nuestros cuerpos académicos están consolidados y para que logremos la totalidad requieren del apoyo con más espacios, laboratorios nuevos, y ampliar el Departamento de Matemáticas y el Departamento de Ciencias Computacionales”, explicó el también investigador del CInC.

Alejandro Ramírez, agregó que el apoyo no ha sido sólo para este centro de investigación, sino en general para todas las áreas de ciencia e investigación de la UAEM, no sólo de ciencia básica sino de ciencia aplicada, por ello en fechas recientes el Consejo Universitario acordó la creación del Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas (IICBA) que integran varios centros de investigación.

Informó que en días pasados los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees) realizaron la evaluación a los programas de Matemáticas y Física que ofrece dicho centro de investigación, “los dictámenes oficiales llegarán en las próximas semanas pero esperamos que ambos obtengan el Nivel 1 de calidad, y en noviembre próximo se evalúe la licenciatura en Ciencias Computacionales”.

Alejandro Ramírez agregó que el posgrado en Ciencias será evaluado por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a fin de año, con el objetivo de obtener la renovación, “el desempeño de los profesores e investigadores es realmente sobresaliente”, dijo.

Ante estos retos, el director del CInC resaltó que la ampliación de la infraestructura es pertinente y oportuna para continuar con el desarrollo de dos proyectos de investigación en ciencia básica ya aprobados por el Conacyt, dos de fondos sectoriales en este organismo y dos más de los Fondos Mixtos, que son un instrumento que apoya el desarrollo científico y tecnológico estatal y municipal.

Por una Humanidad Culta