31-07-2019

Asesora el CIIDU a escuelas normales para capacitar a sus docentes

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 31 de julio de 2019.

El Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM),  asesora  y  capacita a escuelas normales del país para actualizar a sus docentes en procesos de investigación, informó la directora de esta unidad académica, Elisa Lugo Villaseñor.

A dos años y medio de su creación, la filosofía del CIIDU es acercar a quienes hacen investigación básica y aplicada en educación superior, con los conocimientos para conocer de las tendencias en la materia.

Elisa Lugo resaltó los convenios firmados con las normales de Cintalapa, Chiapas, donde se imparte la licenciatura en Educación Primaria; la Escuela Normal de Sultepec, del Estado de  México, donde se ofrecen las licenciaturas de Educación primaria y de Secundaria; y la Escuela Normal Federalizada de Puebla, en la que se imparten siete licenciaturas.

El CIIDU ha desarrollado cursos, talleres y diplomados específicamente para estas normales, que han ayudado a desarrollar capacidades de investigación así como para la formación de los cuerpos académicos, sobre todo porque su formación se orientó a la profesionalización, aseguró Lugo Villaseñor.

“A través de asesorías les hemos ayudado en el desarrollo de investigación con el objetivo de que sean candidatos a los siguientes niveles de reconocimiento de la SEP, también los hemos orientado sobre las estrategias de trabajo colectivo de investigación para que desarrollen artículos y los muestren como parte de su trabajo conjunto”, explicó.

La directora del CIIDU, señaló que este centro se enfoca a indagar en el  trabajo emergente  que surge de las instituciones de educación superior, sobre todo en las tendencias que modifican las líneas de investigación y procesos de formación.