27-10-2017

Atiende UAEM a más de 5 mil estudiantes en aulas virtuales provisionales

Boletín No. 1995

Ciudad Universitaria, 27 de octubre de 2017.

Derivado del sismo del pasado 19 de septiembre, algunas unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) sufrieron daños importantes, lo que ha impedido continuar con las clases presenciales en varios edificios, ante ello, se creó el Programa Emergente de Aulas Virtuales Provisionales en las que se ha atendido hasta el momento a 5 mil 440 estudiantes de bachillerato y licenciatura.

En entrevista durante el programa Descubre a la UAEM, que se transmitió este día por Radio UAEM, María Luisa Zorrilla Abascal, coordinadora del Programa de Formación Multimodal (e-UAEM) del Centro de Investigación Interdisciplinario para el Desarrollo Universitario (CIIDU), explicó que con el programa de aulas virtuales provisionales se han atendido a 3 mil 483 estudiantes de licenciatura, mil 957 de bachillerato y a 462 docentes de distintas unidades académicas que resultaron afectadas por el sismo.

“A pocos días después de que ocurrió el sismo y una vez que se valoró la problemática, se convocaron a las diferentes áreas universitarias para acordar soluciones y una de ellas fue implementar aulas virtuales emergentes y con ello no detener las clases de los estudiantes”, dijo María Luisa Zorrilla.

Explicó que las aulas virtuales son una plataforma institucional para atender a la mayor cantidad posible de estudiantes, para lo cual se realizaron diferentes convocatorias dirigidas a docentes y voluntarios.

“Generamos más de mil 100 aulas virtuales, con 394 profesores atendidos en capacitación que algunos generaron más de una aula, fueron 858 aulas de licenciatura y 273 de bachillerato más las que se van sumando, en este periodo atendimos a 45 unidades académicas, 38 de educación superior y siete de nivel medio superior”, detalló.

Zorrilla Abascal agregó que las plataformas con las que trabaja la UAEM para las aulas virtuales son diseñadas específicamente para actividades de docencia que tienen diferentes ventajas, “permiten subir contenidos, crear actividades de aprendizaje, foros, entregas de tareas, calificar, hacer cuestionarios e interactuar, lo que no permiten otras plataformas como Facebook o WhatsApp que no están creados para ser entornos educativos”.

Por su parte, Josué Antonio Ibarra Rodríguez, responsable del equipo de desarrollo formacional de e-UAEM, comentó que con estas actividades los docentes y estudiantes universitarios han conocido las ventajas de las plataformas virtuales, “sobre todo tener un orden sistematizado para diferentes aspectos educativos”.

La directora de e-UAEM dijo que el Programa Emergente de Aulas Virtuales Provisionales ha atendido a más de 5 mil alumnos que hasta el momento no han suspendido sus actividades, además, mediante un curso se han brindado herramientas para que los docentes puedan crear sus propias aulas virtuales y dar solución inmediata a la continuidad académica sin que dependan de espacios físicos.