16-11-2017

Avanza Maestría en Comercialización de Conocimientos  Innovadores en el PNPC de Conacyt

Boletín No. 2029

Ciudad Universitaria, 16 de noviembre de 2017.

La Maestría en Comercialización de Conocimientos Innovadores que ofrece el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), pasó de ser un posgrado de reciente en creación a uno en desarrollo, en el Programa Nacional de Posgrados de calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El reconocimiento a la calidad de la formación de los programas de posgrado que ofrecen las instituciones de educación superior y los centros de investigación, se lleva a cabo mediante rigurosos procesos de evaluación por pares académicos, y consta de cuatro niveles: reciente creación, en desarrollo, consolidado y competencia internacional, que es el máximo nivel otorgado a programas que tienen colaboraciones en el ámbito internacional a través de convenios.

Miguel Chávez Lomelí, coordinador de la Especialidad y la Maestría en Comercialización de Conocimientos Innovadores del CIICAp, destacó que la evaluación a este programa de posgrado se realizó en días pasados y obtuvo este avance en el PNPC gracias al trabajo conjunto del equipo de académicos, investigadores y alumnos que lo conforman y colocan como uno de los mejores en su área.

“Este posgrado se creó en agosto del 2014, recibió una primera distinción al ser aceptado en el PNPC desde su creación, en la primera revisión pasó de reciente creación a uno en desarrollo, eso implica un reconocimiento porque no es común que se den dado que los evaluadores aceptan que se está cumpliendo con la filosofía de este programa, pero también con los estándares de calidad que utiliza el Conacyt para ser parte de este grupo de posgrados de calidad en México”, dijo.

Chávez Lomelí informó que estos programas educativos forman parte de un grupo de posgrados que ha impulsado Conacyt en los últimos años,  “se definen como posgrados con la industria, es decir, son programas educativos que tienen como propósito atender las necesidades de un sector o un área del desarrollo económico”.

Explicó que la distinción a la Maestría en Comercialización de Conocimientos Innovadores como posgrado en desarrollo se otorgó por tres años, “actualmente cuenta con 50 alumnos aproximadamente, con un ingreso en promedio de 10 estudiantes cada semestre y ahora trabajamos para consolidarlo”, dijo Miguel Chávez.