05-03-2019

Avanza UAEM en cumplimiento de compromisos con SEP

"2019, a 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 5 de marzo de 2019.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tiene un avance de 15 por ciento en el cumplimento con los compromisos que establece el convenio de ejecución firmado con la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán.

En entrevista de Radio UAEM esta mañana durante el noticiero Panorama, el rector destacó que el porcentaje de 15 por ciento de cumplimiento es en los rubros de reingeniería institucional, compactación de áreas administrativas, eficiencia en el uso de medios electrónicos a través de la implementación del sistema de firma digital, ahorro de combustible en traslados, reducción de gastos en telefonía celular y la contratación de profesores por 10 horas semana mes.

Gustavo Urquiza dijo que la UAEM presentó el pasado lunes 25 de febrero su autodiagnóstico ante la SEP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la presencia de Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior y la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), en el que dio a conocer los indicadores de calidad y el origen de su déficit histórico financiero acumulado por mil 200 millones de pesos, derivado mayormente del pago de prestaciones no reconocidas por la federación como jubilaciones y pensiones, y el crecimiento de matrícula que no tuvo el mismo incremento de presupuesto federal y estatal que recibió la Universidad.

El rector informó que el convenio de ejecución y el Programa de Austeridad de la UAEM, está siendo revisado por un comité interinstitucional donde participan la SEP, la SHCP y la DGESU, “la idea es continuar con estas reuniones que nos retroalimentan, además hay que destacar el acompañamiento de la SEP y la SCHP para apoyar con recursos las áreas de docencia, investigación y la difusión de la cultura”.

Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de Planeación y Administración de la UAEM, agregó que el incremento de matrícula -que en 2012 era de 21 mil estudiantes y pasó a 43 mil 454 alumnos-, “ha generado un gasto en infraestructura, contratar a más docentes para actividades formativas y a más personal administrativo”.

Detalló que la SEP no dio el subsidio suficiente para cubrir aumentos a la cobertura de educación superior como lo estableció el Plan Nacional de Desarrollo de la administración federal pasada, en la que la UAEM cumplió con el 42 por ciento de incremento que significó estar por arriba de la media nacional estimada en 40 por ciento.

Zamudio Lara agregó que además, la SEP no reconoce 893 plazas y alrededor de 3 mil 871 horas docentes, aunado a la longevidad de los trabajadores universitarios que ha provocado el aumento en el pago de las jubilaciones y pensiones establecidas por el Congreso del Estado en los años sesenta.

Gustavo Urquiza reiteró la necesidad de aumentar el subsidio que recibe la UAEM en el rubro de costo por estudiante que es 48 mil pesos actualmente, homologándolo a la media nacional, de 60 mil pesos, tal como lo reciben otras universidades.

En el tema de las jubilaciones y pensiones destacó que ya hay un avance con ambos sindicatos para la creación de un fondo o fideicomiso para subsanar, mediante buenas prácticas, el cumplimiento de estas prestaciones.

El próximo 21 de marzo, la UAEM entregará los avances del primer trimestre de 2019 a la SEP y la SHCP, así como los acuerdos establecidos que han generado los ahorros de la Universidad desde el año pasado, derivados del Programa de Austeridad que implementó.