22-06-2018

Avanzan acciones de seguridad al interior de la FESC y EES Tetela del Volcán

Ciudad Universitaria, 22 de junio de 2018.

La Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC), inició el proceso de credencialización de sus estudiantes, catedráticos y personal administrativo, como parte del Plan de Seguridad para un mejor control de ingreso a las instalaciones, lo que evitará se cometan ilícitos en su interior.

Este 19 de junio en una reunión de evaluación de las acciones que acordaron la FESC, la Dirección de Protección Universitaria y la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la directora de dicha unidad académica, Marta Caballero García, informó que han platicado con los estudiantes para sensibilizarlos sobre la importancia de un mejor control en el ingreso a la facultad.

“Hemos ido a cada aula con los estudiantes para informarles del Plan de Seguridad que implica mejorar el acceso con el fin de salvaguardar a la comunidad”, dijo Marta Caballero, quien agregó que se han reunido con integrantes de la sección sindical de académicos para informales de las medidas que se han adoptado para mejorar la seguridad al interior y exterior del plantel.

Agregó que “estas reuniones han sido muy positivas, es importante trabajar con la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos y el de Trabajadores Administrativos (SITAUAEM y STAUAEM) para concientizarlos de la violencia y las medidas de autoprotección en la comunidad universitaria”.

El pasado 24 de mayo el grupo de coordinación acordó que a partir de esa fecha la policía estatal realizaría operativos de vigilancia a la entrada y salida de los estudiantes, además de recorridos en zonas aledañas para inhibir los delitos, por ello se creó un sistema de comunicación directo con las autoridades universitarias para atender cualquier contingencia.

Por su parte, la Dirección de Protección Universitaria, cuyo titular es Cuauhtémoc Altamirano Conde, informó que las reuniones de evaluación de los planes de seguridad de cada una de las unidades académicas del oriente del estado, se realizan durante esta semana y de ser necesario se fortalecerán las acciones para mejorar la seguridad interna y externa de los planteles universitarios.

En este sentido, la directora de la Escuela de Estudios Superiores de Tetela del Volcán (EEST), Martha Shirley Reyes Quintero, informó que en esta unidad académica ya cuentan con brigadas de emergencia conformadas por alumnos y profesores, capacitados en los protocolos de actuación en casos de una emergencia al interior del plantel.

El pasado 14 de junio, directores de unidades académicas universitarias, sostuvieron una reunión con Cuauhtémoc Altamirano y los jefes de la policía de la región de los Altos de Morelos, para evaluar las acciones acordadas anteriormente con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los universitarios en esa región.

Entre los acuerdos está la creación del Plan de Seguridad con apoyo de la Dirección de Protección Universitaria por lo que las brigadas de la EES de Tetela del Volcán fueron capacitadas en el manejo de extintores, medidas internas de atención en casos de contingencia y la creación de protocolos específicos de emergencia.

Martha Shirley Reyes explicó que es necesario sumar a más directores de  unidades académicas para conocer las necesidades que presentan en el tema de seguridad, pues la UAEM cuenta con expertos y capacidad en diversas disciplinas como seguridad ciudadana, prevención de la violencia, psicología y protección civil.