26-09-2016

Ayotzinapa es el rostro de los más de 50 mil desaparecidos del país: Javier Sicilia

Ciudad Universitaria, 26 de septiembre de 2016.

“Tuvo que venir el horror de Ayotzinapa tres años después de la fundación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), y ya no sabemos cuántos desaparecidos hay, 43 son la punta del iceberg de una realidad mucho más corrupta y de una tragedia humanitaria, Ayotzinapa es el rostro de más de 50 mil desaparecidos que hay en México, es la lucha de los padres que buscan a sus hijos”, dijo Javier Sicilia Zardain, secretario de Comunicación Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y líder del MPJD.

Este día en el auditorio de la Biblioteca Central se llevó a cabo A dos años… Jornada por Ayotzinapa, organizada por la Dirección de Comunicación Intercultural, en la que Javier Sicilia afirmó: “¿Dónde están? Es la lucha de cientos de miles de familias que buscan a sus hijos y se puede solucionar si hay voluntad política, si asume el gobierno que hay una tragedia humanitaria grave en el país de emergencia nacional”.

En este marco, fue presentado el catálogo Ayotzinapa, acción visual, de Marcelo Brodsky, Javier Sicilia y Francisco Rebolledo. Mediante una videoconferencia desde Buenos Aires, Argentina, Marcelo Brodsky mostró diferentes fotografías que muestran la solidaridad de diferentes instituciones educativas del mundo, como Alemania, Italia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, India, entre otros.

Javier Sicilia, afirmó que lo ocurrido en Tetelcingo es una práctica común de todas las fiscalías del país, “eso quiere decir que estamos ante crímenes de lesa humanidad, estamos ante problemáticas muy graves, y es compromiso de la universidad intervenir”, dijo.

Agregó que la UAEM ha contribuido en la búsqueda de la justicia, de la paz, de la dignidad, “que la Universidad ha sabido acoger y potenciar a través de su saber, nosotros lo hemos demostrado con las fosas de Tetelcingo y es un compromiso por resolver los problemas que el gobierno por estupidez no está asumiendo”, declaró Javier Sicilia.

Por su parte, Francisco Rebolledo, director de Comunicación Intercultural, dijo que esta presentación motiva a reflexionar acerca de la tragedia que ocurrió en Iguala, y que no ha concluido la lucha para saber dónde están los normalistas, “para sus padres y para nosotros, sus hijos están vivos y vamos a seguir luchando mientras no se demuestre lo contrario”.

Marcelo Brodsky señaló que Internet ha sido fundamental para que todo el mundo conozca el caso de Ayotzinapa, “la idea es que a través de lo visual se pueda cumplir un papel positivo con la causa”.

Por una Humanidad Culta