02-06-2016

Barras y colegios de profesionistas se solidarizan con familiares de víctimas y la UAEM en Tetelcingo

Ciudad Universitaria, 02 de Junio de 2016.

Representantes de barras y colegios de profesionistas del estado se solidarizaron con familiares de víctimas de desaparición y con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por su trabajo en las fosas de clandestinas de Tetelcingo, y acudieron esta tarde al predio El Maguey para brindar su apoyo.

Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, dijo que más allá del reconocimiento al rector, los profesionistas se solidarizan con el acompañamiento institucional a los familiares de las víctimas, “de todos los que hoy viven el horror de sufrir la desaparición de un ser querido probablemente tirado como basura en estas fosas clandestinas de Tetelcingo o en las otras”.

El rector criticó que el Congreso no se hay apuesto del lado de las víctimas “y reconozca que aquí hay delitos por perseguir y se entienda que el reclamo de las víctimas está fundamentado ética, política, científica y legalmente. No se trata de un asunto de naturaleza político partidista, sino de una exigencia política de justicia. Se trata de ser sensibles, quitarse los prejuicios para que las familias de las víctimas reciban lo que por derecho les corresponde”.

Vera Jiménez lamentó las declaraciones de la diputada Hortencia Figueroa Peralta, que revelan el sometimiento que el Ejecutivo tiene sobre el Congreso del Estado, “ya que su preocupación principal es la de desviar la debida aplicación de la justicia al mediatizar la impunidad de los responsables de la inhumación clandestina y al tratar de normalizar la basurización y el desprecio hacia los cuerpos de personas sin identificar como práctica histórica”.

Por su parte, Alejandro Smith Vázquez, presidente de la Barra de Abogados, dijo que la UAEM se distingue por atender los problemas que aquejan a la sociedad, “que está siendo acorralada por un Congreso que le quita los derechos de participación ciudadana para que no pueda elegir las políticas públicas, que arrebata los derechos a los ciudadanos y por otro lado, pasan meses y años sin que se puedan esclarecer estos hechos”.

Antes de concluir su mensaje, el rector Alejandro Vera, exigió a la Secretaría de Salud que desactive de inmediato el rumor “irresponsable, que ha filtrado la Fiscalía en la comunidad de Tetelcingo, de que esta diligencia les va a causar graves daños a su salud”, por lo que responsabilizó al gobernador de cualquier linchamiento a las familias, la comunidad universitaria, los medios de comunicación y a los peritos que están trabajando en esta diligencia por parte de la comunidad de Tetelcingo. “Nos parece que ha sido el actuar sistemático de este gobierno, enfrentar al pueblo con el pueblo”, dijo.

A esta visita acudieron los presidentes de la Barra de Abogados, del Colegio de Biólogos, de Ingenieros Civiles, de Ingenieros Industriales, de Licenciados en Administración, de Mediadores y de Ingenieros Agrónomos del estado de Morelos.

Descargar discurso del rector

Por una Humanidad Culta