06-10-2016

Celebra 45 años de vida académica la Facultad de Psicología

Ciudad Universitaria, 6 de octubre de 2016.

“La defensa de nuestra autonomía se nos presenta como una exigencia para los universitarios, particularmente para los psicólogos, porque debemos asumir una posición crítica ante lo que estamos viviendo, somos los psicólogos quienes debemos cuestionar lo socialmente instituido y que determina nuestras formas de vida, de convivencia, de nuestros espacios de libertad, disfrute, satisfacción y recreación”, expresó Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el marco de la ceremonia para celebrar los 45 años de vida académica de la Facultad de Psicología (FP) realizada este día, el rector destacó que esa conciencia crítica llevó a los universitarios a aceptar la invitación de los familiares de víctimas, para participar en el proceso de exhumación de las fosas clandestinas de Tetelcingo.

Al respecto, Alejandro Vera dijo, “todos están enterados que en el 2016 se nos ha obligado a salir nuevamente a las calles y mantenernos en pie de lucha, y justamente hoy la Comisión Nacional de Derechos Humanos está rindiendo el informe en relación con las graves violaciones de derechos humanos que se cometieron en las inhumaciones clandestinas de las fosas de Tetelcingo”.

Por ello, el rector reiteró la importancia de los psicólogos universitarios en el acompañamiento de las víctimas y sus familiares, particularmente en el caso de Tetelcingo, “a nosotros nos toca tomar en nuestras manos esa responsabilidad que también es de todos los universitarios, formar conciencias sociales y nacionalistas que nos permitan ser esa parte crítica que necesita la sociedad”.

Por su parte, Martha Elva González Zermeño, directora de la FP, dijo que esta unidad académica ha formado a 52 generaciones de profesionistas, “y los presentes aquí formamos parte de su historia, la entonces escuela de psicología inició sus actividades en 1971 con un grupo y 33 alumnos, y han pasado 45 años que son el producto de trabajo de muchos de ustedes”.

Asimismo, destacó que la calidad de la Licenciatura en Psicología fue acreditada por el Consejo Nacional de Enseñanza en Investigación en Psicología (Ceneip), programa en el cual hay una matrícula de 976 alumnos, y en diciembre de este año egresará la generación número 52.

A su vez, René Santoveña Arredondo, ex director de esta facultad, ex rector y actual integrante de la Junta de Gobierno de la UAEM, dictó la conferencia Historia de la psicología: una versión acorde a los tiempos actuales.

Por una Humanidad Culta