26-02-2021

Celebra FCAeI su 78 aniversario de fundación

Ciudad Universitaria, 26 de febrero de 2021.

La Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), cumplió este 26 de febrero su 78 aniversario.

Entrevistado esta mañana en Radio UAEM, el secretario académico de esta unidad académica, Ángel Estrada Arteaga, destacó la importancia de la historia de la FCAeI desde 1943 hasta la fecha, ya que su función sustantiva ha ido mejorando, al formar numerosas generaciones de profesionistas en el área de administración y contaduría.

Recordó que la FCAeI tiene su origen con la Escuela de Comercio y Administración creada en 1943, la cual contaba con una matrícula de 43 alumnos; es hasta 1965 que se ofrece la carrera de Contador Público, en las instalaciones ubicadas en la Avenida Morelos Sur, donde actualmente se encuentra el Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la UAEM, para después instalarse en el Campus Norte en 1968, y más tarde, en 1977, se crea la división de estudios de posgrado y en ese mismo año, se obtiene el reconocimiento de facultad.

Para 1987 se ampliaron los programas de estudio y se crea la licenciatura en Informática y con ella se agrega esta carrera al nombre de la facultad. En 1997 se crea la especialidad en Sistemas de Información y en el año 2000 la división de Educación Continua, además de la licenciatura en Contador Público en su modalidad a distancia en 2005.

“Esta facultad alcanzó en el año 2009 la certificación de programas de calidad de las licenciaturas de Contaduría, Administración e Informática, al ser evaluados satisfactoriamente por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees)”, destacó Estrada Arteaga.

En el año 2013, la FCAeI inicia con la licenciatura en Economía, además  se crea la Maestría en Administración de las Organizaciones y se reestructuran los planes de estudio en la licenciatura en Contador Público.

Ángel Estrada recordó que en 2016 se colocó la primera piedra del nuevo edificio de esta facultad que actualmente tiene una matrícula de 2 mil 523 alumnos, en los turnos matutino y vespertino, además de cuenta con una planta docente consolidada de 180 docentes de tiempo completo y parcial.

La FCAeI en la actualidad ofrece 8 programas educativos de licenciatura: Contador Público,  Administración,  Informática,  Economía,  Administración Pública, Administración y Políticas Públicas, además de la licenciatura en Administración de las Organizaciones y Contador Público en la modalidad a distancia.