21-02-2019

Celebra Laboratorio de Robótica Cognitiva de la UAEM 10 años de trabajo

"2019, a 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 21 de febrero de 2019.

Este día inició un ciclo de conferencias en el Centro de Investigación en Ciencias (CInC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) con motivo  del décimo aniversario de la creación del Laboratorio de Robótica Cognitiva.

Al inaugurar el ciclo de conferencias, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, motivó a los estudiantes del CInC a estudiar disciplinas como tecnologías exponenciales en la aplicación en redes, inteligencia artificial, impresión en 3D, biología sintética, medicina digital y nanomateriales, “que a mediano plazo serán el futuro de las ciencias”.

El rector lamentó que, en este momento, la institución no cuente con los recursos necesarios para apoyar al Laboratorio de Robótica Cognitiva, que trabaja en una de las áreas del conocimiento con más expectativas en el futuro a mediano plazo.

Gabriela Hinojosa Palafox, directora del CInC, afirmó que desde sus inicios el Laboratorio de Robótica Cognitiva ha realizado investigación multidisciplinaria de frontera, cuyo trabajo se realiza primero en humanos para después adaptarlo a robots.

Destacó que las líneas de investigación del laboratorio se centran en modelado de agentes artificiales, desarrollo de modelos internos en agentes naturales,  filosofía de la inteligencia artificial y robótica evolutiva.

“A lo largo de 10 años hemos sido testigos de evolución en infraestructura, equipamiento, publicaciones y captación de estudiantes”, dijo la titular del CInC, quien destacó la importancia de contar con dos robots donados hace cinco años por la Fundación Alexander von Humboldt.

Hinojosa Palafox reconoció a Bruno Lara Guzmán, profesor investigador responsable del Laboratorio de Robótica Cognitiva y su equipo por la investigación que desarrollan, la cual que se refleja en publicaciones, formación de recursos humanos de alto nivel comprometidos con su entorno, así como la colaboración académica con otras instituciones naciones y extranjeras.