24-11-2016

Certifican 20 procesos estratégicos administrativos de la UAEM

Ciudad Universitaria, 24 de noviembre de 2016.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) recibió la certificación de 20 procesos estratégicos administrativos, reconocidos por la norma ISO 9000:2008, en una ceremonia realizada este día en el auditorio Emiliano Zapata.

Miguel Albarrán Sánchez, secretario de Planeación y Desarrollo, en representación del rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, destacó que a cuatro años de implementado el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2012-2018, se han logrado certificar 20 procesos.

“En este plan se presenta el reto de implementar un modelo de gestión estratégica institucional, participativo, eficiente, flexible y transparente que esté al servicio de las funciones sustantivas y asegure la mejora continua de la institución, impulse el cambio y la innovación, posibilite un ejercicio permanente de planeación estratégica y evaluación y asegure la adecuada articulación e implementación de los programas y proyectos marcados por el propio PIDE”, dijo Albarrán Sánchez.

Agregó que mantener la certificación de estos procesos ha sido un trabajo en equipo y expresó su reconocimiento al Comité de Calidad de la UAEM y a todos los universitarios que se han involucrado en ello.

Por su parte, Lucia Salazar, directora de la certificadora ACCM América, dijo que la certificación beneficia a todos los integrantes de la universidad, desde trabajadores hasta los alumnos, “la UAEM muestra su interés por cubrir todas las áreas interesadas en este sistema de gestión”.

Dijo que la norma ISO 9001:2008 que ha implementado la UAEM, no sólo garantiza que el sistema de gestión se cumple, sino que también se cumple con requisitos legales y reglamentarios.

Alberto Gaytán, director de Desarrollo Institucional, dijo que estas certificaciones representan una amplia responsabilidad con los universitarios y la sociedad, “pues es un compromiso para construir una universidad incluyente, abierta y promotora del diálogo de saberes”.

En representación del Comité de Calidad de la UAEM, asistió la secretaria General, Patricia Castillo España, el cual es presidido por el rector Alejandro Vera y acudieron también, en representación de Gustavo Urquiza Beltrán, el director de Vinculación Académica, Álvaro Zamudio Lara; Wistano Orozco García, coordinador general de Administración, y Orlando Morán Castrejón, coordinador de Desarrollo Organizacional y responsable del Sistema de Gestión de la Calidad.

Cabe destacar que a la UAEM le fueron certificados 11 procesos en el 2014, los cuales fueron nuevamente evaluados, a los que se sumaron cuatro en 2015 también evaluados para mantener los estándares de calidad y este año son cinco nuevos procesos para hacer un total de 20.

Los 15 procesos certificados en 2014 y 2015, son: admisión de aspirantes de nuevo ingreso, petición de examen de titulación y expedición de títulos, control presupuestal, registro de ingreso y del egreso, nómina, movimientos y altas de personal, gestión e integración de recursos de información, incidencias del personal, capacitación al personal, prestaciones al personal, servicios bibliotecarios, validación académica del alumno y actualización del SADCE, suficiencia presupuestal de fichas técnicas para el personal de honorarios, cálculo y pago de cuotas obrero-patronales al Infonavit, y desarrollo de colecciones.

Los cinco nuevos procesos certificados este años son: evaluación y actualización de estímulos al desempeño del personal docente, soporte técnico de primera instancia de comunicaciones y de seguridad en internet, fondos extraordinarios, movilidad estudiantil, gestión de altas y bajas de alumnos en el IMSS y certificación del servicio social.

Por una Humanidad Culta