17-06-2019

Colabora UAEM en desarrollo de vacuna contra cisticercosis porcina

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 17 de junio de 2019.

El Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) colabora con el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el desarrollo de una vacuna contra la cisticercosis porcina.

El pasado 14 de junio en el auditorio del CEIB, se llevó a cabo el 7º Simposio multidisciplinario de plantas medicinales, en el que se impartió la conferencia Desarrollo de una vacuna oral contra cisticercosis porcina: avances en su formulación, a cargo de Edda Sciutto Conde, investigadora de dicho instituto de la UNAM.

La investigadora explicó que se busca entender el mecanismo de actuación de dicha infección que se transmite a los humanos, ya se han realizado pruebas in vitro e in vivo en comunidades de Puebla, Morelos y Guerrero, donde se ha colaborado con el Laboratorio de Plantas Medicinales del CEIB, mediante el trabajo con cultivos en suspensión de células para escalar los compuestos y producirlos masivamente.

En la inauguración de esta actividad académica, Patricia Mussali Galante, directora de Investigación y posgrado de la UAEM, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, destacó que el cuerpo académico de Productos naturales, organizador del simposio, ha contribuido de manera importante para que la UAEM se consolide como una de las mejores universidades públicas estatales.

“El desarrollo de las líneas de generación y aplicación del conocimiento que se desarrollan en este cuerpo académico, ha contribuido a que se impulsen colaboraciones entre las unidades académicas de la UAEM y otras instituciones, así como a elevar los indicadores de calidad de la institución”, dijo Mussali Galante, al destacar la importancia de la ciencia multidisciplinaria sobre plantas medicinales a nivel estatal, nacional e internacional.

El director del CEIB, Víctor Manuel Hernández Velázquez, destacó el trabajo multidisciplinario que se realiza con la Dependencia de Educación Superior (DES) de Ciencias Naturales, a la que además del CEIB, también pertenecen el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), la Facultad de Ciencias Biológicas (CIB) y la Escuela de Estudios Superiores (EES) del Jicarero.

Cabe mencionar que este simposio tuvo como objetivo abrir un espacio para la difusión, discusión y colaboración en temas de frontera en plantas medicinales, en el que se abordaron temas como vacunas orales en plantas, la quimiometría como herramienta de búsqueda de metabolitos activos en fuentes naturales, entre otras, todas impartidas por reconocidos investigadores a nivel nacional.

A la inauguración de esta actividad también acudieron Elizabeth Arellano Arenas, directora del CIByC; Jaime Raúl Bonilla Barbosa, director del CIB, Alexandre Cardoso Taketa y María Luisa Villareal Ortega, integrantes del cuerpo académico de Productos naturales, así como estudiantes, académicos e investigadores de la DES de Ciencias Naturales.