27-03-2019

Con acuerdos favorables culminaron negociaciones entre UAEM y sindicatos

"2019, a 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 27 de marzo de 2019.

Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), calificó como favorables los acuerdos alcanzados con el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos y el Sindicato de Trabajadores Administrativos (Sitauaem y Stauaem) durante las recientes negociaciones y en un ambiente de sensibilidad ante la situación financiera por la que atraviesa la máxima casa de estudios morelense.

"Consideramos que fue un éxito y de mucha ayuda que los dos sindicatos pudieran ser muy sensibles a la situación por la cual está atravesando la Universidad, pero la agenda queda abierta para avanzar hacia una ruta crítica y atender los temas financieros con los cuales estar al corriente con las responsabilidades laborales en tiempo y forma", dijo Fabiola Álvarez.

"Creemos que mediante el diálogo y la concertación pudimos llegar a buen puerto, de esta manera cerramos las negociaciones tanto salariales como contractuales con los sindicatos para continuar con las mesas de trabajo a favor del Programa de Austeridad de la UAEM", reiteró.

Álvarez Velasco reconoció el esfuerzo del Sitauem con la firma de una carta compromiso el pasado 8 de marzo para la creación de un fondo destinado a jubilaciones y pensiones, además del acuerdo de que el 3.35 por ciento de aumento salarial permita a la institución garantizar el pago de nómina de los próximos meses de septiembre y octubre.

Con el Stauaem hubo un incremento directo al salario del 3.35 por ciento que se verá reflejado tanto en las prestaciones que se encuentran ligadas al salario, como entrega de herramienta y equipo de seguridad, conceptos de guardería y despensa.

Finalmente, la secretaria general reconoció la disposición de ambos sindicatos para crear una comisión tripartita y mesas de trabajo con el objetivo de resarcir el déficit histórico de la Universidad.