30-09-2017

Concluye Comité de Infraestructura UAEM  dictaminación a edificios del Campus Norte

Boletín No. 1920

Ciudad Universitaria, 30 de septiembre de 2017.

Este domingo 1º de octubre, concluirán los trabajos de dictaminación a los edificios ubicados en el Campus Norte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó el secretario General, Víctor Manuel Patiño Torrealva, a través de la circular número 46 emitida este 29 de septiembre.

De acuerdo con el Comité de Evaluación de la Infraestructura Universitaria hasta el momento, 48 de 68 edificios ubicados en el Campus Norte, cuentan con el dictamen sobre el estado que guarda su infraestructura.

Los resultados de estos dictámenes arrojan que el Edificio 1, presenta daño estructural; el Edificio 7 de la Escuela de Técnicos Laboratoristas, el Edificio 30 de la Facultad de Farmacia y el Edificio 49 del Centro de Investigaciones Químicas, presentan daño mayor, y 44 edificios con daños menores.

El Edificio 1 dictaminado con daño estructural, será desocupado y para ello, la administración central convocará a los directores de las unidades académicas que ahí se ubicaban con el fin de coordinarse para estos trabajos.

Al respecto, Víctor Manuel Patiño Torrealva, explicó “los edificios que tienen daño mayor, implica que no se podrán utilizar en lo inmediato, hasta que se lleven a cabo las reparaciones importantes para evitar que haya una afectación estructural, los 44 edificios con daños menores, significa que tienen algunas grietas, plafones caídos que se pueden atender de inmediato, y que estarán en condiciones de ser utilizados a la brevedad”.

El secretario General dijo que la próxima semana se llevará a cabo la dictaminación de los edificios en las sedes de Cuernavaca y foráneas de acuerdo a un calendario previo que se dará a conocer a través de una circular a la comunidad universitaria.

“Es muy importante tener claro cual es el proceso que estamos siguiendo, no solamente desde la evaluación de los edificios, sino hasta del regreso del personal y los estudiantes, el primer paso es obtener el dictamen, que ya se está realizando y conforme nos lleguen, estamos en contacto con los directores de las unidades académicas y administrativas, sobre todo en aquellos inmuebles en donde se va a poder regresar pronto a clases o a las actividades administrativas”, dijo Patiño Torrealva.

Agregó que los directores o responsables de los distintos espacios universitarios, deberán coordinarse con el área de Mantenimiento y de Conservación de la UAEM para detectar posibles afectaciones que representen algún riesgo para los usuarios, como por ejemplo, lámparas, plafones, vidrios rotos, aires acondicionados que quedaron flojos, para retirarlos o repararlos.

“Una vez que en coordinación con los directores o responsables de esas áreas se haya hecho esta inspección e informen del resultado a la Secretaría General, nosotros vamos a entregar por escrito a los directores y responsables un documento en el que les informamos que el edificio está en condiciones de ocuparse, junto con una copia del dictamen técnico en donde conste que no existen daños estructurales y puede ser utilizado, entonces daremos luz verde para que dispongan y organicen el regreso de sus actividades normales”, dijo Víctor Manuel Patiño.

El secretario General reiteró que lo mejor es esperar, tener calma y paciencia, “aunque nos tardemos un poco más en regresar a las actividades, primero tenemos que garantizar la seguridad de toda la comunidad universitaria”.