27-05-2016

Concluye presidencia de la UAEM en el Consejo Regional Centro Sur de Anuies

Ciudad Universitaria, 27 de Mayo de 2016.

El 12 de junio, el rector Alejandro Vera entrega el cargo a su homólogo de la UAEH

Este 26 de mayo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se llevó a cabo la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Regional Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), en la cual, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, presentó su informe de trabajo colegiado por el periodo 2012-2016 en su calidad de presidente regional.

Alejandro Vera hizo patente la labor de este consejo para coordinar y fortalecer el trabajo que las doce redes de colaboración de la región realizan a través de foros, encuentros, coloquios, ediciones de libros, revistas y boletines.

En su informe, Vera Jiménez destacó las actividades de las redes de Bibliotecas, Comunicación, Cooperación Académica, Extensión y Difusión de la Cultura, Innovación en Educación Superior, Investigación y Posgrado, Seguridad en Cómputo, Seguridad Institucional, Servicio Social, Sustentabilidad Ambiental, Tutorías y Vinculación que integran la Región Centro Sur de Anuies.

Así mismo, refirió al estado que guarda en estos momentos la educación superior en la región, en comparación con la que se tenía en 2012, en base al mapa educativo presentado a los rectores miembros del consejo cuando inició su gestión.

En este sentido, presentó los indicadores de la calidad y cómo han ido incrementándose en los últimos cuatro años en el área de la cobertura, la matrícula en programas de calidad, los posgrados reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de calidad (PNPC), el número de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores, y todo ello, dijo, a pesar de los déficits presupuestarios en las instituciones de educación superior públicas.

La Región Centro Sur de Anuies agrupa al 23 por ciento de la matrícula escolar a nivel nacional y 20 por ciento de los posgrados dentro del PNPC.

Alejandro Vera se expresó a favor de la defensa de la educación pública y gratuita, y manifestó su preocupación por el estado de violencia que aqueja al país, por lo que hizo un llamado a sus homólogos a reconstruir el tejido social en un país donde hay más de 30 mil desaparecidos, por lo que las instituciones de educación superior deben abonar para revertir la desigualdad y replantear vinculación con el entorno social.

La sesión tuvo como sede el Centro de Negocios de la UAEH, a la que asistieron 42 rectores y directores de instituciones de educación superior, y como parte del orden del día, se llevó a cabo la elección del nuevo presidente del Consejo de la Región Centro Sur, siendo electo por unanimidad Humberto Augusto Veras Godoy, rector de la UAEH por el periodo del 12 junio de 2016 al 12 de junio de 2020.

Antes de clausurar la sesión, el Consejo de la Región Centro Sur, aprobó emitir un pronunciamiento respecto a la violencia que azota al estado de Morelos, el cual será presentado por el nuevo presidente, durante la sesión nacional que se realizará el 23 y 24 de junio en Acapulco, Guerrero.

Por una Humanidad Culta