29-05-2018

Concluyen actividades de Cátedra Rosario Castellanos 2018 en la UAEM

Ciudad Universitaria, 29 de mayo de 2018.

Este día en el auditorio César Carrizales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), concluyeron las actividades de la Cátedra Rosario Castellanos 2018, organizada por el Programa Universitario de Estudios de la Complejidad y Formación de Ciudadanía (PUECC) a través de su Coordinación de Cátedras y Seminarios.

Alejandra Atala, coordinadora de Cátedras y Seminarios, explicó que la periodista y escritora Guadalupe Loaeza, a cargo de impartir la conferencia programada Te queremos tanto, Chayito, no pudo presentarse debido a problemas de salud, sin embargo, envió su texto en el que a través de un poema describió la vida personal de Rosario Castellanos desde su niñez.

Los asistentes a esta cátedra, coincidieron en la riqueza estética de la obra de Castellanos, destacada poeta, escritora y periodista mexicana, así como la influencia que actualmente tiene en el ámbito literario.

“Hay plumas magistrales que saben transformar el horror, el terror, el dolor, la frustración y esto es lo que hace Rosario Castellanos en sus textos que son escalofriantes y a su vez inspiran ternura al hablar de la compañía de su nana indígena y después a lo largo de su obra, cuando defiende a las mujeres y a las indígenas”, expresó Alejandra Atala.

Rosario Castellanos es mucho más que una escritora, su vida y obra puede ser analizada desde distintas perspectivas, dijo Alejandra Atala, quien agregó que en el texto de Guadalupe Loaeza, “toma como columna vertebral las diferencias que Rosario sufría con su hermano, la infancia que es el refugio de lo más sagrado y es detonador para lo que ocurriría toda su vida”, dijo.

En esta cátedra los estudiantes y académicos universitarios que asistieron, reflexionaron sobre la importancia de conocer la obra de Rosario Castellanos y otros autores del siglo XX para contextualizar a la sociedad actual.

Durante el primer día de actividades de la cátedra, se presentó Frida Varinia, catedrática del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IIHyCS) de la UAEM, con la conferencia Rosario Castellanos: Todas las causas de la rebeldía.

Frida Varinia dijo que el trabajo de Rosario Castellanos como ensayista, poeta, periodista y escritora no es reconocido por todos en nuestro país,  “porque el pensamiento filosófico de las mujeres no tiene espacio en México”.

En su ponencia, Varinia destacó que la inteligencia y coherencia de Castellanos estuvieron por encima de casi todos los miembros de su generación, “desarrolló el lugar común desde la inferioridad de la mujer y fue pionera del empoderamiento de la misma, al regirse por su peculiar e intransferible sistema de valores”, dijo.

La académica agregó que “Rosario Castellanos no es el nombre de una biblioteca o de una escuela pública, no es la semblanza bibliográfica que hemos aprendido hasta el cansancio, hemos hecho de su memoria un recuerdo mitificado en donde en lugar de leerla y revisar su obra, resulta más fácil encasillarla en un prototipo de mujer”, dijo.