07-02-2020

Conmemoran el 50 aniversario de la Preparatoria Número 6 de Tlaltizapán

Ciudad Universitaria, 07 de febrero de 2020.

Esta día se realizó la ceremonia conmemorativa del 50 aniversario de la Preparatoria Número 6 de Tlaltizapán, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en la que el rector Gustavo Urquiza Beltrán, resaltó que el 7 de febrero de 1970, en sesión del Consejo Universitario, fue aprobada la incorporación de esa escuela a la UAEM y desde entonces, han pasado ocho directores que han colaborado para consolidar esta unidad académica.

Urquiza Beltrán destacó que la institución atiende a cerca del 50 por ciento de la matrícula de nivel superior en el estado, tiene una cobertura en 20 municipios, cuenta con 18 escuelas de estudios superiores, 17 facultades, 12 centros de investigación, un instituto de educación y dos de investigación.

“Nuestra universidad ofrece 116 programas educativos de licenciatura  y 56 de posgrado, la UAEM es una de las mejores universidades públicas estatales, no lo decimos nosotros sino organismos externos”, afirmó.

El rector informó a la comunidad de esta preparatoria que en su administración buscará sanear las finanzas de la institución, pues recibió la Universidad con problemas financieros estructurales, derivados de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no reconoce a los estudiantes de las preparatorias en su presupuesto y destina a la UAEM 48 mil pesos por alumno, monto que es inequitativo frente a otras instituciones educativas de menor calidad y que reciben más de 100 mil pesos por estudiante.

Para revertir esta problemática, el rector señaló que gestiona ante el gobierno federal otorgar más recursos a la UAEM, además del incremento gradual en el presupuesto estatal que solicitará al Congreso local en los próximos años.

Gustavo Urquiza anunció que insistirá con el gobierno estatal para que termine las obras de la nueva Preparatoria 6, que fue demolida por los daños que causó el sismo del 19 de septiembre del 2017, y que se encuentra al 90 por ciento de construcción.

El rector felicitó a los ex directores de esa institución por haber hecho posible la primera preparatoria en ese municipio, así como su colaboración para continuar ofreciendo educación de calidad a los jóvenes de esta región.

Por su parte, José Fernando Cortés Corrales, director de la preparatoria de Tlaltizapán, recordó que cuando fue creada esta escuela no contaban con instalaciones propias por lo que los 31 estudiantes y los docentes ocuparon como aulas el Cuartel  General del Ejército Libertador del Sur y fue hasta 1984 que contaron con edificios propios.

En esta ceremonia estuvo presente el presidente municipal de Tlaltizapán, Alfredo Domínguez Mandujano, además se otorgaron reconocimientos a los ex directores de la Preparatoria 6, Emilio Chavarría Perdomo, Marcela Hernández Pallares, Salvador García Barona y Rafael Aguirre Montes de Oca, además uno póstumo a Ricardo Zúñiga Vázquez, fundador de esta escuela.