06-02-2019

Conmemoran Facultad de Arquitectura y Escuela de Turismo sus aniversarios

"2019, a 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 6 de febrero de 2019.

Esta mañana investigadores, docentes, alumnos y personal administrativo de la Facultad de Arquitectura y de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se reunieron en un conocido hotel de Cuernavaca para conmemorar el 61 aniversario de la primera y seis años de la creación de la segunda.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, llamó a no descuidar los indicadores académicos que han colocado a la Facultad de Arquitectura dentro de los mejores programas educativos a nivel nacional, reconocidos por organismos externos, argumentos que son la carta de presentación para la obtención de recursos financieros para la Universidad.

Adolfo Enrique Saldívar Cazales, director de la Facultad de Arquitectura destacó que esta unidad académica cuenta con una larga trayectoria e historia de profesores, estudiantes y personal administrativo que han dejado los mejores años de su vida en la institución.

Adolfo Saldívar recordó que fue un 6 de febrero de 1958 cuando se fundó la Facultad de Arquitectura de la UAEM con grandes profesores que dieron como resultado una historia de éxitos, trabajo y desafíos que han colocado a esta unidad académica entre las mejores a nivel nacional a través de cuatro sedes, nueve planes de licenciatura y estudios de doctorado.

“Esta carrera cuenta con un programa educativo flexible en sus contenidos temáticos, con nuevos enfoques como la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, formamos arquitectos con ética, sensibilidad y conocimientos para respetar y cuidar los recursos naturales”, dijo Saldívar Cazales.

Destacó que la licenciatura en Arquitectura está acreditada por tercera ocasión a nivel internacional por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, mediante un nuevo plan de estudios 2019 próximo a ser aprobado por el consejo técnico y el Consejo Universitario, así como otras evaluaciones de la maestría en Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio, ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para obtener el grado de programa consolidado.

También se encuentra en evaluación el doctorado de reciente creación en Arquitectura y Urbanismo, que de manera interinstitucional se ofrece junto con las universidades autónomas de Guerrero, Coahuila y Sinaloa, y es uno de cuatro programas de este tipo a nivel nacional que abrirá la primera generación en el próximo mes de agosto.

Hoy la Facultad de Arquitectura es una de las más grandes de la UAEM con mil 700 alumnos matriculados en licenciatura, 100 de maestría, 30 en doctorado, además de 25 solicitudes de ingreso para el nuevo programa en Arquitectura y Urbanismo.

“Los retos que enfrentamos son la internacionalización, movilidad académica y estudiantil, la enseñanza del idioma inglés como parte de la currícula y de la formación integral, como lo establece el nuevo modelo universitario y el Plan Institucional de Desarrollo, además de la actualización y capacitación permanente para la mejora de la enseñanza aprendizaje”, dijo el director de la Facultad de Arquitectura.

Por su parte, Gerardo Gama Hernández, director de la Escuela de Turismo de la UAEM resaltó la pertinencia social que tienen los licenciados en turismo para la sociedad, carrera que ha tenido una buena aceptación en el estado de Morelos con inclusión de las comunidades como protagonistas de los proyectos turísticos desde un plan sustentable en beneficio y mejora de la calidad de vida de las mismas.