18-11-2016

Consejo Universitario de la UAEM otorgará reconocimientos a destacados universitarios

Ciudad Universitaria, 18 de noviembre de 2016.

En sesión extraordinaria realizada este día, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) acordó entregar reconocimientos a destacados investigadores, catedráticos y alumnos por sus aportaciones a la academia, la investigación, las ciencias, las humanidades y las artes.

Los consejeros aprobaron otorgar la máxima distinción universitaria, el Doctorado Honoris Causa, al fotógrafo, promotor cultural y académico, Adalberto Ríos Sazalay, por sus aportaciones a la divulgación de la investigación y salvaguarda del patrimonio cultual mundial.

El máximo órgano colegiado de la UAEM, aprobó entregar la presea Alejandro Chao Barona al Mérito y trayectoria comunitaria edición 2016, al académico Óscar Alpuche Garcés, por su contribución al trabajo comunitario del medio rural de Morelos, la preservación del cuexcomate y destacada trayectoria como docente e investigador.

El Consejo Universitario acordó dar el nombre de Benito García Barba a un espacio físico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en reconocimiento a su defensa de la autonomía universitaria y labor en la difusión de la academia y la investigación universitarias.

Además, el CU aprobó otorgar la medalla Adolfo Menéndez Samará a los ex rectores Sergio Figueroa Campos y Antonio L. Mora del Castillo, por su relevante labor académica al servicio de la UAEM, así como un reconocimiento especial al maestro Jorge Cázares Campos.

En el marco de la celebración de los festejos del cincuentenario de la autonomía universitaria de la UAEM, se entregarán reconocimientos al mérito universitario a Enrique Álvarez Alcántara de la Facultad de Psicología, por haber obtenido el premio nacional de Psicología de la Federación Mexicana de Psicología; a la alumna del doctorado de Imagen, cultura y sociedad, Yunuen Esperanza Díaz Velázquez por haber obtenido el premio nacional de ensayo joven; al alumno del doctorado en Derecho y globalización, Gil Aguilar Sánchez, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales por haber obtenido el premio nacional de investigación Arturo Díaz Alonso de las disciplinas financieras y administrativas.

EL CU también aprobó reconocer a los alumnos Milka Gutiérrez Peralta, Alan Alberto Millán de León, Francisco Antonio Domínguez Velázquez y Alberto Santos Bahena, de la Facultad de Contaduría Administración e Informática (FCAeI), ganadores del Décimo Maratón Nacional de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (Anfeca); a la alumna Saraí Martínez Rodríguez de la Facultad de Psicología, ganadora del tercer Concurso Nacional de Resolución de un caso de salud pública; al alumno Alan Quinto García de la Facultad de Diseño, por ser ganador de fotografía en el concurso La química en tu vida que organiza la Asociación Nacional de la Industria Química.

El CU otorgará un reconocimiento a la alumna Yamina Su Vargas Rivera por ser ganadora del Cuarto Encuentro de Jóvenes Investigadores del estado de Morelos, con el proyecto la memoria biocultural entre los jóvenes de la comunidad rural de Coajomulco, Morelos; al profesor investigador Bernardo Solís Nicole de la Facultad de Humanidades, por haber obtenido el premio Berta Huyoa 2016 sobre historia diplomática de México, otorgado por el instituto Nacional de Estudios Históricos de las revoluciones en México, por sus tesis de doctorado titulada El Vaticano y los EEUU en la solución del  conflicto religioso en México.

También recibirán reconocimiento Carolina Paredes de la Facultad de Humanidades por haber ganado el premio al mejor documental Semillas de Huamuchil, en el Tercer Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de Chiapas; y al alumno de la Facultad de Arquitectura, Ernesto Callejas Castro, por haber obtenido el primer lugar en el Encuentro Estatal de Estudiantes de Arquitectura 2016.

Los consejeros también aprobaron el diseño del logotipo conmemorativo de los festejos del cincuentenario de la autonomía universitaria, en cuyo marco se llevarán a cabo diversas actividades durante 2017.

Por una Humanidad Culta