17-11-2016

Contribuye  UAEM a la solidez económica del país  a través de la investigación

Ciudad Universitaria, 17 de noviembre de 2016.

“En el momento difícil que atravesamos como universidad y como país, el poder incrementar nuestra capacidad académica, científica, y poder demostrar que estamos generando conocimiento de punta y de amplia relevancia social, puede dar la posibilidad de encontrar a nuestro país una ruta distinta para su crecimiento económico y sustentable, es algo que tenemos que empezar a intensificar y a difundir, dijo Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el marco del segundo informe de actividades de Pedro Antonio Márquez Aguilar, director del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la UAEM el rector destacó la importancia de la investigación que se genera en todos los centros de investigación de la institución para construir un país más sólido económica y socialmente.

“Las líneas de generación y aplicación del conocimiento que se cultivan en el CIICAp, y en las cuáles se forman nuestros estudiantes de licenciatura y de posgrado, son líneas que deben responder a los grandes retos que tenemos en términos de desarrollo tecnológico para contribuir al engrandecimiento de nuestro país”.

En el auditorio Dr. Javier Sánchez Mondragón del CIICAp, Márquez Aguilar rindió ante estudiantes, académicos e investigadores de esta unidad académica su segundo informe de actividades al frente de esta unidad académica.

Dentro de los logros que se subrayaron en este informe destacan que son 43 Profesores Investigadores de Tiempo Completo que laboran en el CIICAP, 16% forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel tres, 25% nivel dos, 45% nivel uno y 15% son candidatos, además 93% del total de ellos tienen Perfil deseable por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Se destacó el promedio de artículos publicados por investigador en revistas de divulgación científica de 2.7 artículos cuando la media nacional oscila en 0.6 artículos, además se cuenta con el 100% de sus cuerpos académicos consolidados.

Pedro Antonio Márquez Aguilar informó que los posgrados que se ofrecen en el CIICAP forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al reconocer el buen trabajo realizado por el equipo de trabajo que conforma este centro de investigación “los resultados mostrados durante este periodo se observan cada día para beneficio de esta unidad académica”, expresó.

El rector Vera Jiménez señalo la necesidad de recursos económicos para el desarrollo de la investigación de vanguardia y lamentó que se sigan dando recortes a estos rubros en lospresupuestos federal y estatal.

“Hoy por hoy en la lucha por los recursos económicos en el contexto de nuestro país, una lucha que se antoja cada vez más complicada las posibilidades se van reduciendo porque cada vez enfrentamos más recortes en materia de investigación científica y en materia de educación superior, se avecinan más recortes el hecho de poder demostrar que somos un centro competitivo, un centro de punta que estamos impulsando conocimiento de vanguardia, eso nos va a dar seguramente una ventaja competitiva sobre otros centros, sobre otras instituciones”, dijo.

A esta actividad también asistieron Gustavo Urquiza Beltrán, secretario académico de la UAEM; Miguel Albarrán Sánchez, secretario de planeación y desarrollo, Filiberto Suárez Díaz, coordinador general de infraestructura universitaria, además de alumnos e investigadores de esta unidad académica.

Por una Humanidad Culta