22-06-2020

Cortometrajes de la UAEM ganadores  en Muestra Nacional de Imágenes Científicas

BOLETIN DE PRENSA

Boletín No. 3442

Ciudad Universitaria, 22 de junio de 2020.

 

 

Los cortometrajes Érase una vez y el que te visita por la noche es, dirigido por Mara Erika Paredes Lira, profesora investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y Enrique Cruz Trujillo, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); y Saberes y Tradiciones, también dirigido por este académico, fueron ganadores en la V Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC) 2020.

Dicha competencia es organizada por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en conjunto con la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (Asecic), en la que participan los realizadores de la industria creativa en México, dedicados a la difusión y aprovechamiento de los contenidos audiovisuales para la investigación, educación, comunicación, divulgación y cultura científica y tecnológica.

Enrique Cruz Trujillo, quien participó en ambos documentales, informó que el primero, que habla sobre la conservación de los tlacuaches, resultó ganador en la categoría Cultura audiovisual científica para públicos infantiles y juveniles, mientras que el segundo, que habla sobre los hongos comestibles del estado, fue seleccionado en la categoría Cápsula informativa y de divulgación.

Por su parte, Mara Erika Paredes Lira, destacó la importancia de participar en este tipo de festivales y mostrar a la sociedad el trabajo que se realiza en las universidades y centros de investigación.

“Con estos cortometrajes buscamos mostrar el trabajo de investigación que se realiza en nuestra Universidad, que no solamente se queden en un grupo, podemos divulgar para dar a conocer, proteger y conservar nuestros recursos naturales”, dijo Paredes Lira.

Los directores de los cortometrajes informaron por videoconferencia que en la asesoría científica para el del tlacuache participó Marco Antonio Lozano, mientras que Elizur Montiel Arcos e Isaac Tello Salgado, para el de los hongos comestibles de Morelos, todos investigadores del CIB.

Finalmente, los académicos de la UAEM, comentaron que actualmente están trabajando en diferentes proyectos audiovisuales, entre los que destacaron uno sobre la carpita morelense (Notropis boucardi), un documental más extenso sobre hongos y otro sobre los cocodrilos de Ventanilla, Oaxaca.

Cabe mencionar que de acuerdo con los organizadores, la entrega de reconocimientos de MUNIC 2020 se tenía contemplada de manera virtual en agosto, sin embargo se estarán evaluando las posibilidades para realizarla en septiembre de manera presencial, si las condiciones sanitarias lo permiten.

 

 

Por una humanidad culta

Una Universidad de excelencia