05-08-2019

Cumple UAEM con primera etapa del Programa Emergente para Aspirantes

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 5 de agosto de 2019.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cumplió con la entrega a la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la lista de aspirantes que no fueron aceptados en esta institución para integrarlos al Programa emergente de atención a aspirantes a ingresar a instituciones de educación superior 2019, que se aplica en las universidades de la zona metropolitana del país, entre ellas la máxima casa de estudios morelense.

Michelle Monterrosas Brisson, directora general de Servicios Escolares de la UAEM, explicó que dicho programa antes se denominaba Un Lugar para Ti,  y ahora involucra, además de la UAEM, a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y la Universidad Autónoma del Hidalgo (UAH).

“El objetivo es que estas instituciones de educación superior, una vez que ya realizaron sus procesos de admisión, pongan a disposición del programa su listado de las personas que no fueron aceptadas, ya sea por puntaje o por falta de lugares en las universidades, para generar una base de datos, en la que cada institución informa cuántos lugares disponibles tienen en sus respectivas sedes y carreras”, explicó Monterrosas Brisson.

Describió como ejemplo que si un aspirante a la licenciatura en Derecho en la UAEM, aquí en el Campus Norte, no se quedó pero tiene más cerca otra universidad como la del Estado de México, puede buscar si hay lugares disponibles en esa otra institución, se inscribe a este programa y puede solicitar beca.

La directora general de Servicios Escolares de la UAEM, señaló que ahora se está a espera de que la SEP solicite la información con respecto a los lugares disponibles, pero anticipó que después del proceso de reubicación de los aspirantes no aceptados, son muy pocos los espacios disponibles en el Campus Norte, que es donde concentra la mayor demanda de ingreso.

Michelle Monterrosas recordó que la administración central de la UAEM no incrementó el número de matrícula en este ciclo escolar debido a la crisis financiera por la que atraviesa, además de estar en proceso las gestiones junto con el gobierno federal, para ver la posibilidad de incrementar el subsidio de costo por alumno, e insistió en que por el momento no es posible aumentar matrícula.