16-11-2016

Cumple UAEM con su programa anual de capacitación

Ciudad Universitaria, 16 de noviembre de 2016.

“La Universidad pública es tal vez el último resquicio que existe de articulación con la sociedad, tal vez sea la única institución que aún tiene un espacio de autonomía para pelear por sí misma y por la sociedad; en ese contexto, estos programas de capacitación son fundamentales”, dijo Miguel Albarrán Sánchez, secretario de Planeación y Desarrollo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Este día en el auditorio de la Facultad de Farmacia, se llevó a cabo la entrega de constancias y la clausura del programa anual de capacitación universitaria 2016, el cual está certificado bajo la norma ISO 9001-2008.
Miguel Albarrán destacó la importancia de la capacitación continua, “sobre todo en un país donde le quieren restar autonomía a las universidades, y nos cuestionamos entonces cuál sería el papel de las universidades sino servir a la comunidad”.
Por su parte, Alberto Gaytán Alegría, director de Desarrollo Institucional, dijo que desde el año 2013 en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) se estableció como una de las metas la de impulsar un plan de capacitación y actualización, tanto en el ámbito académico como en el administrativo, “y hoy estamos dando cumplimiento a esta meta, pero sobre todo, estamos reconociendo esta labor con el personal tanto sindicalizado como de confianza”, explicó.
Fueron 750 trabajadores los que concluyeron con este programa de capacitación en los cursos de limpieza, administración del tiempo, planeación y optimización de recursos, power point y prezi, derecho laboral-legislación universitaria, actualización en primeros auxilios, albañilería, mantenimiento de áreas verdes, actualización de operador de transporte y operador de radio.
Carlos Alberto Ortega Ojeda, secretario de interior y exterior del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), en representación de la secretaria general de este gremio, Virginia Paz Morales, reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Planeación y Desarrollo para que los trabajadores administrativos participen en estos cursos y continúen en su desarrollo tanto personal como profesional.
A esta actividad asistieron también Margarita González Saravia Calderón, coordinadora de vinculación del Patronato Universitario; Priscila Ocampo León, jefa del Departamento de Educación Continua y Virginia Reyes, representante del CECATI 147, además de trabajadores e instructores que concluyeron los cursos.

Por una Humanidad Culta