04-05-2020

Desarrolla CIICAp tres prototipos de respiradores  asistidos para atender pacientes de COVID-19

Ciudad Universitaria, 04 de mayo de 2020.

El Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) desarrolla tres prototipos de respiradores artificiales para atender a pacientes con COVID-19.

Este día en las instalaciones de este centro de investigación, el rector Gustavo Urquiza Beltrán y Elsa Carmina Menchaca Campos, directora interina del CIICAp, presentaron estos tres prototipos de respiradores artificiales.

El rector detalló que con este tipo de trabajos, la UAEM refrenda su compromiso social, “lo que buscamos es beneficiar a la sociedad morelense, ya hemos hecho algunas pruebas y en el caso de los respiradores mecánicos tenemos un avance importante”.

Gustavo Urquiza agregó que lograr estos avances ha sido complejo porque requiere el trabajo de diversas disciplinas, “la parte mecánica, electrónica, cómputo, médica, y al ser un proyecto multidisciplinario, necesitamos certificarlo con el apoyo de médicos para llevarlo a su aplicación", dijo.

Jesús Escobedo Alatorre, profesor investigador del CIICAp, refirió que el objetivo de estos prototipos es atender el desabasto que se vive actualmente por la contingencia sanitaria, y destacó que los respiradores son producto del trabajo de diferentes investigadores y estudiantes.

Explicó que el primer prototipo utiliza equipo electrónico y piezas impresas en 3D con equipo del CIICAp, por lo que los respiradores tendrían un costo accesible. En el caso del segundo prototipo, está construido con base en turbinas y tiene la ventaja de ser portátil. Y el tercer prototipo, destaca porque puede atender a seis o más pacientes al mismo tiempo.

Durante la presentación de estos prototipos estuvieron presentes José Antonio Marbán Salgado, Omar Palillero Sandoval y Miguel Ángel Basurto Pensado, investigadores del CIICAp, quienes desarrollan los proyectos con apoyo de estudiantes de esta unidad académica.