30-01-2019

Desarrolla estudiante de la UAEM modelos energéticos para el país al 2050

"2019, a 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 30 de enero de 2019.

Guadalupe Diocelina Toledo Vázquez, estudiante de la maestría en Sustentabilidad Energética del Centro de Investigaciones en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realiza un trabajo de investigación que consiste en el diseño y desarrollo de un modelo energético para el sistema eléctrico mexicano y su crecimiento al año 2050, con el propósito de migrar a las energías limpias.

Para el desarrollo del mismo, Toledo Vázquez recibió apoyo de la Red de Sustentabilidad Energética, Medioambiente y Sociedad (SUMAS), para realizar una estancia de investigación durante tres meses en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Energía (IMDEA-E) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), en España.

Dicha estancia se llevó a cabo de septiembre a noviembre del 2018, y el objetivo de la misma fue estudiar el software Sistema de planificación de alternativas energéticas de largo alcance (LEAP, por sus siglas en inglés), “que es herramienta computacional ampliamente utilizada para el análisis de políticas energéticas” dijo.

Guadalupe Toledo explicó que este software permite la evaluación de la mitigación del cambio climático, analizar las prospectivas de crecimiento de energías y la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

“Nuestro objetivo es ver el potencial que tiene México para la utilización de nuevas tecnologías, tanto tecnologías limpias como de captura y almacenamiento de carbono en las centrales que se tienen actualmente en México que operan con combustibles fósiles, y con dicho software estoy utilizando datos del sector eléctrico mexicano, principalmente de la Comisión Federal de Electricidad y de empresas particulares”, dijo.

La estudiante describió que durante esta estancia acudió a distintas cátedras para conocer los conceptos básicos y normativos de la evaluación de impactos socioeconómicos y ambientales en proyectos energéticos, así como recibir capacitación en cuanto a la planificación energética y el desarrollo de modelos energéticos.

Finalmente, Toledo Vázquez invitó a los estudiantes de licenciatura y posgrado a participar en estas actividades de movilidad académica internacional, “para ampliar el desarrollo científico y tener un crecimiento personal y profesional”, concluyó.