19-06-2018

Desarrollan en UAEM mecanismo para extraer y tratar agua en Ciudad Juárez

Ciudad Universitaria, 19 de junio de 2018.

El Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Red Temática de Sustentabilidad Energética Medio Ambiente y Sociedad (SUMAS), desarrollan un proyecto sustentable en la comunidad de Samalayuca, ubicada en el norte de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Antonio Rodríguez Martínez, profesor investigador del CIICAp y responsable técnico de la Red SUMAS, informó que este proyecto consiste en el desarrollo de un prototipo para un sistema de extracción y tratamiento de agua de manera autónoma utilizando energías renovables.

El investigador universitario describió que Samalayuca se encuentra a 40 kilómetros al norte de Ciudad Juárez, es una zona desértica donde el acceso al agua se puede lograr pues tienen mantos freáticos a 150 metros de profundidad, “pero por ser zona desértica, el agua tiene altas concentraciones de sales y algunos metales”.

Rodríguez Martínez explicó que “el problema para los habitantes de la región es el acceso al agua y las condiciones en las que se encuentra, que no la hacen viable para uso agrícola ni para consumo humano, entonces en Samalayuca y en general en la zona norte del país, tienen un potencial muy grande de recurso solar por lo que se planteó el desarrollo de un prototipo para que extraiga y trate el agua utilizando dicha energía”, explicó.

Antonio Rodríguez dijo que en este proyecto también colaboran investigadores del Colegio de Chihuahua, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), del Instituto de Energías Renovables (IER) y del CIICAp, quienes trabajan en el prototipo a base de membranas y mediante técnicas de ósmosis inversa, para obtener agua con la calidad suficiente que permita el consumo humano y uso agrícola.

El investigador del CIICAp resaltó la importancia de este proyecto, ya que los pobladores de la región de Samalayuca tienen que transportar el líquido vital desde Ciudad Juárez, “ya se han obtenido recursos económicos para instalar este mecanismo y en julio de este año se estará probando su utilidad”.