01-06-2016

Destaca UAEM en patentes y vinculación para el desarrollo tecnológico de empresas

Ciudad Universitaria, 01 de Junio de 2016.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se encuentra dentro de las 10 universidades públicas del país con mayor número de patentes registradas, informó Gustavo Urquiza Beltrán, secretario Académico de la máxima casa de estudios morelense, durante la presentación de las convocatorias del Fondo Sectorial del Consejo de Ciencia y Tecnología para la Sustentabilidad Energética.

Este día en el Parque Científico y Tecnológico Morelos en Xochitepec, representantes de empresas morelenses y de diversas entidades del país, se reunieron para conocer los servicios que ofrece la UAEM y los casos de éxito de proyectos innovadores con que cuenta la institución, entre los que destacan cuatro de patentes de proyectos innovadores de aplicación del conocimiento científico y tecnológico en las áreas de software y manufactura de materiales ligeros porosos de aleaciones para la industria automotriz.

Gustavo Urquiza informó que la UAEM le apuesta a la innovación por lo que se creó la Maestría y la especialidad en Comercialización en Conocimientos Innovadores, así como un Centro de Patentamiento para contribuir al crecimiento de la competitividad de las instituciones o empresas tecnológicas de manera sustentable.

Por su parte, Álvaro Zamudio Lara, director de Desarrollos Tecnológicos de la UAEM, resaltó que la máxima casa de estudios del estado, cuenta con seis centros de investigación en las áreas de ciencias exactas, ingenierías, ciencias naturales, de la salud y del comportamiento que han desarrollado 58 proyectos innovadores vinculados a 31 empresas del estado de Morelos.

Leonardo Ríos Guerrero, director General de Transferencia de Conocimientos de la UAEM, explicó que para impulsar la investigación científica y tecnológica aplicada de manera innovadora y sustentable, la UAEM está realizando alianzas con el Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto de Investigaciones Eléctricas, Instituto de Tecnología del Agua, entre otros.

La presentación estuvo a cargo de Miguel Chávez Lomelí, director de Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) –quien funge como asesor del posgrado de Comercialización en Conocimientos Innovadores, y Néstor Díaz Ramírez, director de Desarrollo Tecnológico del Conacyt, quienes dieron a conocer las convocatorias para los proyectos de tecnologías de comunicación e información.

Por una Humanidad Culta