12-11-2018

Destaca UAEM en prácticas exitosas con perspectiva de internacionalización

Ciudad Universitaria, 12 de noviembre de 2018.

José Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que en 2017 se publicaron 474 artículos científicos de investigadores de la UAEM, lo que representa 1.7 artículos por investigador y con lo cual, la máxima casa de estudios morelense supera la media nacional, que fue de 0.86 artículos publicados por investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En entrevista de Radio UAEM, el secretario académico dijo que la UAEM ocupa el primer lugar porcentual de entre las universidades públicas estatales con mayor número de profesores con estudios de doctorado, con más investigadores que cuentan con el reconocimiento del SNI y reconocimiento del perfil deseable de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como en cuerpos académicos consolidados y en consolidación.

El secretario académico informó que por estos indicadores de calidad el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) al que la UAEM pertenece, le entregó un reconocimiento por integrar y desarrollar prácticas exitosas en la perspectiva de la internacionalización y su liderazgo con miembros del SNI, nivel III.

Mario Ordóñez destacó también el esfuerzo de los investigadores para presentar proyectos de calidad que reciban apoyos en recursos, con una estrategia para comercializar el conocimiento y las patentes, ya que es una forma de obtener mayores recursos y con ello destacar que las invenciones que se realicen en la UAEM tengan impacto, tanto a nivel nacional como internacional.

Ordóñez Palacios comentó que la investigación es uno de los pilares fundamentales de la Universidad, por lo que invitó a todos los universitarios a unirse para buscar un presupuesto digno y sumarse a las gestiones que realiza el rector Gustavo Urquiza Beltrán ante las autoridades estatales y federales.

Por su parte, Patricia Mussali Galante, directora de Investigación y Posgrado de la UAEM, expresó que esta área brinda apoyo a los investigadores en todas las acciones que emprendan, "ya que son el sector más evaluado que hay en la Universidad, están sometidos a evaluaciones tanto internas como externas y su labor es intensa en la docencia, la formación de recursos humanos, así como la creación de líneas de generación y aplicación del conocimiento”.